Emergencias
Por Osvaldo Soto , 23 de agosto de 2020

No moverse del lugar: decisión que salvó de la muerte a joven rescatado en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Joven residente en Paillaco fue encontrado en perfecto estado de salud por bomberos y carabineros. Entérate de los detalles del procedimiento que terminó, por esta vez, con un final feliz. 

20 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, carabineros y personal de salud de Futrono participaron en el operativo de rescate de un joven de Paillaco que se extravió en el cerro Pico Toribio de Futrono. 

La alarma se activó a las 22.20 horas del sábado, cuando un padre desesperado pidió ayuda luego de recibir un último mensaje de su hijo desde la cumbre del popular cerro ubicado en el sector de Quimán. 

El joven, un fotógrafo aficionado, se quedó sin batería y con ello su aventura se transformó en pesadilla, en plena cumbre del macizo futronino y a una temperatura inferior a cero grado. 

"Tomó la buena decisión de quedarse en el lugar a esperar ser rescatado, de lo contrario su vida pudo correr peligro", declaró el comandante del Cuerpo de Bomberos Erwin Lobos a Diario Futrono. 

Sin luz, cualquier movimiento pudo significar una caída mortal o lesión que lo hubiese obligado a permanecer inmóvil, con consecuencias impredecibles, explicó el oficial bomberil. 

El exitoso procedimiento de rescate involucró a una veintena de voluntarios, entre ellos la patrulla de la Tercera Compañía de Llifén que cuenta con formación y equipamiento para procedimientos de montaña. También participaron 2 carabineros especialistas de Llifén.

El joven respondió a los gritos de sus rescatistas alrededor de las 2.30 horas, cuando estos ya habían recibido la orden de volver, para no arriesgar su integridad y continuar el rastreo con luz día, junto al personal del GOPE de Carabineros que estaba en alerta.  

El hombre que camino a la cumbre fue advertido por otros excursionistas del riesgo de subir a esa hora (17 horas), estaba en perfecto estado de salud, abrigado y pudo descender por sus propios medios escoltado por 5 bomberos y los 2 carabineros. 

Abajo fue recibido por su padre y posteriormente fue llevado al Cesfam para constatar lesiones. 

PREOCUPACIÓN

Erwin Lobos está preocupado por el incremento de las emergencias en el cerro Pico Toribio. Aclara que el parque está oficialmente cerrado y que los excursionistas no pueden subir en esta época porque hay nieve y barro. 

Recuerda que en el rescate anterior, que fue informado por nuestro diario,  se salvó la vida de una mujer en estado de hipotermia, pero no nada asegura que en los próximos procedimientos los aventureros sin preparación vuelvan a tener la misma suerte.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel