Opinión
Por Osvaldo Soto , 3 de octubre de 2020

Desafío de la región: construir acuerdos para la reactivación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Marta Canto Castro, Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.
Compartir

Columna de opinión Fundación Foro de Los Ríos. Este domingo escribe Marta Canto, cientista político y presidenta de la organización.

Empleo y Salud: Énfasis en el proyecto de Ley de Presupuestos año 2021 y las prioridades para la Región de Los Ríos.

En estos días se ha presentado al Congreso Nacional, el Proyecto de Presupuestos del año 2021, fijando el Poder Ejecutivo las prioridades y asignando recursos para la acción del Estado. Se le ha llamado el Presupuesto del Trabajo y la recuperación económica, teniendo como prioridad central las principales necesidades de las familias chilenas, impulsando el empleo, la inversión y a las Pymes. Este presupuesto 2021,significa un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9,5% respecto al presupuesto de este año e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública, mantiene el impulso fiscal que el gasto público, ha tenido este año. 

Además, desde el Poder Ejecutivo se le ha dado una importancia al sector salud, cuyo aumento es del 8,9% lo que se traduce en $10.032.719 millones con énfasis en la atención secundaria y terciaria ($6.494.565 millones) y primaria ($2.324.664 millones).

Lo anterior, viene en sintonía con los datos entregados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en el informe del trimestre móvil, Junio-Agosto, relativo al desempleo que es mayor en 10,9 puntos porcentuales, a la medición del mismo período en 2019.Así la región de Los Ríos, llegó al 15,9% y supera en tres puntos la tasa nacional que corresponde a un aumento de 1,7 puntos porcentuales, en relación al trimestre anterior. 

Así mismo, la tasa regional de las mujeres se estimó en 14,7% (alza de 8,7 puntos porcentuales) y la de los hombres en 16,7%(alza de 12,5 puntos porcentuales).Esto queda en evidencia, cuando observamos por ejemplo, la quiebra de empresas emblemáticas e importantes como fue la Empresa INFODEMA, que estuvo en operación 50 años en la región sin contar otras actividades, dado que Valdivia por su vocación económica que tiene en nuestro territorio, lo afectó: el turismo y las clases presenciales, como una ciudad universitaria, así  los servicios de: alojamientos, transporte  y gastronomía, entre  otros que han tenido que reducir la fuerza laboral y por consiguiente una disminución de sus actividades empresariales. 

Sin lugar a dudas, esto demuestra el doble impacto, uno  generado por el estallido social y luego la pandemia, pero  que desde el trimestre Marzo a Mayo, venía evidenciando un alza en las cifras de desempleo.

En estos meses, que nos acercamos a procesos electorales resultará de la máxima responsabilidad, observar esta realidad y ponderar, más allá de las legítimas aspiraciones y anhelos, la  realidad objetiva de las capacidades de las candidaturas, en la construcción de acuerdos, que permitan generar las herramientas necesarias, para la reactivación económica y la generación de empleos.

Resultará relevante poner atención a los programas públicos y en su ejecución, por ejemplo en materias de Obras Públicas, que sean desarrollados de manera adecuada y con énfasis en el desarrollo productivo regional.

En este escenario Nacional y Regional, es muy importante que las discusiones presupuestarias en el Congreso Nacional, sean dadas con mucha altura de miras pensando que detrás de cada una de las partidas y programas, hay rostros de familias, que no lo han pasado bien, han perdido un ser querido por la pandemia o el jefe de hogar está desempleado, que tendremos una recuperación económica gradual y que hoy, se requiere de la máxima responsabilidad de sus representantes para: revisarlos con rapidez, aprobarlos sin dilaciones y velar por su correcta asignación y ejecución, en las regiones.

En este tiempo electoral, cuidemos nuestro lenguaje y nuestras instituciones, valoremos  con sentido profundo, nuestra democracia y los acuerdos alcanzados por décadas, ponderemos que las transformaciones o reformas, no pasan por meras: promesas o discursos, pasan porque cada uno de nosotros entregue lo mejor de sí mismo para levantar al país y a la región, sin perder el sentido que la mejor política social,  es el empleo, que nos dignifica.

Marta Canto Castro, Administrador Público, Cientista Político.
Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel