Opinión
Autor: Red Diario Sur , 28 de febrero de 2021

Próxima COP26: Una oportunidad para Valdivia y la Región de los Ríos en el Concierto Internacional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Compartir

"Los Ríos, ha sido pionera por décadas en materia de desarrollo sustentable, ciencias y cambio climático".

La agenda medioambiental a nivel planetario, ha seguido un complejo derrotero, agudizado por la pandemia del COVID-19. Uno de los efectos más notorios fue el aplazamiento que tuvo  la COP26 y que a fines de este año 2021, se llevará a cabo en Glasgow (Escocia).

En este aspecto, Chile ha tenido un buen desempeño, considerando que fue el primer país latinoamericano en presentar, en abril pasado, sus metas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas. Es relevante destacar, que estos compromisos que se han ido cumpliendo y se han sumado a a los bonos verdes soberanos, que se sacaron previo a la COP25 y que han sido la base, para impulsar una reactivación sustentable con la pandemia.

La reactivación sustentable, impulsada por el Gobierno tiene un 30% destinado específicamente a proyectos de acción climática y sustentabilidad. Otro de los avances a nivel nacional, es la elaboración de una estrategia climática a largo plazo, que considera los lineamientos que se seguirán de aquí a 30 años (2050), con un foco importante en la descarbonización. 

Es importante destacar, que la adversidad ha creado una capacidad de reinventarse, en materia de Ciencias, que ha permitido al Comité Científico de Cambio Climático de Chile, fortalecer algunas materias medioambientales, entre ellas la carrera hacia cero emisiones y la alianza climática, fortaleciendo las tareas de los Champions de la COP25 y COP26. 

Será importante, estar atentos a las discusiones que resuenen en el plano internacional, especialmente en el contexto europeo, referido a la estrategia para levantar las economías post-pandemia, donde existen diferentes posturas, entre algunos que abogan por el uso intensivo de recursos petrolíferos y otros, que apuestan por la recuperación verde, basadas en energías renovables y sustentables. La Comisión europea, apuesta por el Pacto Verde.

En este escenario de recuperación económica y con pandemia, enfrentaremos la COP26, en el cual Chile y la Unión Europea(UE), jugarán un papel central. Es importante, señalar que la UE desde los años 90, ha desempeñado un papel clave en la diplomacia climática, el camino hacia el acuerdo de Paris de 2015, se abrió gracias a la voluntad de la UE de comprometerse unilateralmente ,a una segunda ronda de reducción de emisiones en el marco del protocolo de Kioto de 1997. 

En este sentido, la UE en nuestro país ha jugado un rol importante, articulado a la Institucionalidad Público/Privada. De hecho hace poco tiempo, en el Congreso del Futuro se recibió el Programa Re-Acciona por el Clima, proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social,( FIIS). Esta iniciativa, que comenzó en octubre del año pasado, en el contexto de la agenda ciudadana de la COP25, logró involucrar a más de 25 mil personas en todo el país y en especial, en la Región de Los Ríos,  ha estado presente en varias instancias, desde la COP25 y actualmente, en los preparativos de la COP26. 

Los Ríos, ha sido pionera por décadas en materia de desarrollo sustentable, ciencias y cambio climático, con innumerables iniciativas ciudadanas, relativas a reciclajes y cuidado de los humedales. Hace poco, Activa Valdivia del Consorcio Valdivia sustentable, es parte de la red acción climática que impulsa la UE, en el programa Re-Acciona por el Clima, la Universidad Austral de Chile con el” Sistema de Manejo Integral de Residuos” UACh y otras iniciativas regionales, como son la “Detección temprana de incendios forestales”, “Vista Verde” Región de Los Ríos y el Laboratorio de Biomateriales, de Valdivia.

Sin lugar, a dudas este año será significativo para nuestro país, en materia electoral y en particular, las materias relativas a medio ambiente estarán, presente en la discusión pública constitucional, con un escenario post pandemia (reactivación de la economía), que invita a replantear la mirada, relativa a la economía circular, la descentralización y la vida saludable. Es prioritario, que los gobiernos regionales y locales, empiecen a mirar las futuras alianzas de Cooperación Internacional Regional, que apunten al desarrollo sustentable, para las regiones en una Estrategia Integral de Desarrollo del país, en perfecta armonía con el desarrollo sostenible. 

Marta Canto Castro. Administrador Público UCEN. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel