Opinión
Autor: DiarioDeValdivia , 12 de junio de 2021

La vigencia de Cambalache, casi 90 años después

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Compartir

Columna del periodista Víctor Pineda Riveros, el francotirador en la ribera.

Enrique Santos Discépolo, un argentino bohemio, visionario, sociólogo autodidacta y, sobre todo, creador de inmortales tangos, lanzó Cambalache en 1934. 

Es la pieza que describe al mundo como una porquería interminable, nacida, según el autor, en el año 506 (no especifica si AC o DC) y que se prolongaría hasta el año 2000, por lo menos. Ahí quedó corto Discepolín, como era conocido en el barrio y en ambiente creativo porteño.

Cambalache es amargo como el Solanum crispum, como conocen los científicos al poco apetecido natre, arbusto criollo cuyos tallos y hojas sirven para bajar la fiebre y los dolores de cabeza. Dicen, porque hoy son pocos los que se atreven a utilizarlo, a diferencia de los tiempos de mis abuelos, en que era muy popular.

En medio de la letra de la obra, hay referencias a la crueldad, a la pillería, a las malas artes, a la presencia de los desleales, de los rateros, de los frescos que viven a expensas de los demás y de los que se pretenden hacerse pasar por lo que no son capaces de ser. Cambalache inmortalizó aquello de que el que no llora no mama y el que no afana (roba) es un gil.

El tango fue presentado hace ya 87 años, pero no ha perdido vigencia. Por el contrario, parece que sirvió de manual a quienes describe el párrafo anterior y que en el Siglo XXI han perfeccionado el despliegue de maldad insolente que el creador había situado en la centuria precedente, la que le correspondió vivir.

¿A dónde vamos con el recuerdo de un tango que solo los adultos mayores y uno que otro joven tienen el disco duro?

Vamos al resumen de las noticias que vemos leemos u oímos cada día, y que llegan a dejar pequeña la amargura de Discépolo.

Hay detalles que modifican la forma del panorama desolador, pero en el fondo seguimos viendo violencia, brutalidad, mentiras, engaños, desinterés por los demás, falta de empatía, ausencia de solidaridad. En fin, todavía está junto a un calefón la Biblia que llora herida por un sable sin remaches.

Cambalache enfatiza mucho la ambición desmedida por obtener ventajas, del todo tipo, político, social, económico, hasta deportivo y hoy toma diversas formas, desde la estafa hasta el portonazo, pasando por la diversidad de actos de inconmensurable felonía derivados del narcotráfico.

Los Ríos, región pequeña, de gente tradicionalmente buena y honesta, no ha podido escapar de estos problemas, pero no hay que rendirse. Hay que seguir siendo derechos y no hay que pasarse al bando de los traidores.

¿Cómo? 

Entendiendo que la pandemia está con más fuerza que nunca y que la región figura entre las tres con peores índices de contagio por covid 19, además de sumar 450 víctimas mortales desde la aparición del mal.

Son varias las causas de esta situación y no se debe culpar solamente a los que andan sin mascarilla por la calle o que se empeñan en sacarle la vuelta a las recomendaciones sanitarias. Hay vecinos que a duras penas logran parar la olla y se ven forzados a pasar por encima de todo lo que piden las autoridades. A ellos hay que asistirlos de manera sólida y convincente.

De todos depende que no nos encontremos demasiado pronto en el horno.

Víctor Pineda Riveros
Periodista

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Furgón impactó contra una casa en Paillaco
25 de julio de 2021

Accidente dejó una persona lesionada. Revise los detalles.

Sanhueza y Abaroa irán por la final C de los Juegos Olímpicos
24 de julio de 2021

[www.diariodepuertomontt.cl] Los chilenos volvieron a ubicarse en el quinto lugar, ahora del repechaje de la prueba doble par peso ligero.

Vehículo volcó en Nontuelá
24 de julio de 2021

No se produjeron lesionados

Las Ánimas golpeó otra vez y CDV tropezó de local
24 de julio de 2021

Los “Fantasmas” superaron 79-63 a Temuco UFRO y Deportivo Valdivia perdió en el Coliseo ante Atlético Puerto Varas por 70-68.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel