Opinión
Autor: Grupo DiarioSur , 9 de septiembre de 2021

No hay pelado que no sea… pelado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Hay una expresión (porque no califica para refrán) típicamente chilena, que en alguna de sus variantes dice algo así como “no hay guatón que no sea bandido ni pelado que no sea pillo”.

Hay muchas otras versiones, invirtiendo los roles o metiendo a otros actores al baile. No se escapan los chicos, los flacos, los cojos, los morenos, los rucios. Al final de cuentas, no se libra nadie, porque el objetivo es tirar a partir a los demás y alejar las responsabilidades propias.

En los últimos días los principales receptores de andanadas de todo tipo han sido los pelados, a raíz de la situación del constituyente Rodrigo Rojas Vade, a quien algunos opinólogos de redes sociales o de blogs de la prensa incluso lo han rebautizado como Vader, a lo mejor pensando en otro calvo famoso, el nunca bien ponderado Darth, el papá de Luke Skywalker, y quien se las mandó cuando abandonó el lado oscuro de la Fuerza.

Lo cierto es que los chilenos cabeza de rodilla han soportado crueles burlas y hasta rankings de los pelados más sinvergüenzas de la historia reciente. Para peor, esos depredadores de la imagen ajena se atreven a decir que todos, todos los calvos son capaces de mentir, robar, estafar, engañar, prevaricar, lucrar, abusar, timar, falsear, defraudar, embaucar o traicionar hasta a su madre con tal de obtener algún beneficio, ya sea en metálico, en plástico o consiguiendo alguna posición ventajosa frente a oponentes más honestos.

Lo anterior lo desmentimos tajantemente. Todos tenemos amigos y colegas alopécicos que son honrados y honorables como el que más, y que por motivo alguno merecen estar incluidos en alguna lista infame.

Lo ocurrido con el constituyente sorprendido mintiendo al adjudicarse un supuesto cáncer que, afortunadamente para él nunca ha padecido, es un hecho lamentable, por sus implicancias políticas y por el daño causado a la imagen de una naciente institución republicana, que evidentemente sale salpicada por el asunto, por mucho que algunos de sus pares intenten quitar gravedad a la situación. Hechos más graves son frecuentes en la política chilena, pero lo que vaya saliendo a la cancha debe nacer lo más inmaculado posible, para que quede razonablemente lejos de vicios y pecados ya demasiado vistos en otros organismos.

Es una persona la que falló, pero en eso la política se parece al fútbol. Basta un error individual para que todo el andamiaje del equipo se resienta y se haga necesario recurrir a cambios para superar el mal rato.

Es el momento de retomar el punto de vista de los chilenos dueños de alguna característica especial, que de repente se ven metidos en un saco carente de todo prestigio.

Ya dijimos que el hecho de haber perdido el pelo no puede servir para que a alguien lo encasillen negativamente o lo hagan socio del Club de Los Facinerosos, del que los jóvenes no deben tener idea, pero que era presidido por el Lobo Feroz, el papá de Lobito, el noble amigo de Los Tres Chanchitos en los comics (que aún no eran conocidos por ese nombre, por lo menos en nuestros lados) sesenteros de Walt Disney.

Mentirosos y honestos hay de todos los tintes, tamaños, edades, pelajes, ideologías, credos o cuanta situación sirva para diferenciar a los seres humanos.

No es cierto que un determinado detalle alcance para poner todos los huevos en el misma canasta. 

Igualmente es innegable que casi todos nos reímos con ganas cuando vemos que un determinado grupo se desprestigia a consecuencia de una situación puntual.

Lo fundamental, en todo caso, es que no nos toque a nosotros ir al lote de los decapitados.     

 

Víctor Pineda Riveros

Periodista

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Concejal pide urgente reparación de ruta por la Betonera de Paillaco
19 de septiembre de 2021

El edil solicitó mejorar las condiciones de la ruta previo a la época estival.

Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera
19 de septiembre de 2021

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

Se registra sismo de 3,3 grados en la comuna de Valdivia
19 de septiembre de 2021

Epicentro fue 44 kilómetros al norte de la capital regional.

La Compañía Milla Antü debutó oficialmente en Fiestas Pátrias
19 de septiembre de 2021

La agrupación fundada en el 2019 estuvo a cargo del tradicional pie de cueca en el acto de Conmemoración de Fiestas Patrias 2021 en Futrono.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel