Opinión
Por Vasti Abarca , 4 de abril de 2022 | 16:32

Inclusión laboral: "No puede ser que el aparato estatal no cumpla"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
El porcentaje de mujeres con contrato vigente bajo la Ley de Inclusión Laboral es 36,1% mujeres versus 63,9% de hombres. Crédito: (CC).
Compartir

Este lunes 4 de abril, se celebra el 4° aniversario de la Ley de Inclusión Laboral y aún hay muchos desafíos por delante debido a que con la pandemia, la implementación de esta ley se estancó e incluso retrocedió.

El balance de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) es crítico, puesto que, a juicio de su presidente, Matías Poblete, no se está cumpliendo con la normativa y no hay fiscalización.

“El Estado debe dar el ejemplo en el cumplimiento de esta normativa, no puede ser que el aparato estatal no cumpla con los compromisos adquiridos con este grupo de personas. La inclusión laboral de las personas con discapacidad debiera ser una prioridad del Ministerio del Trabajo y Previsión Social e impulsarla con todas sus fuerzas, para que la inclusión deje de ser un bonito slogan de campaña”, dice Poblete.

“Se necesita una fiscalización efectiva, tanto en el sector público como el privado para cumplir a cabalidad con la normativa que hoy no se está cumpliendo. Las fiscalizaciones son una burla para las personas con discapacidad”, continúa.

Otra de las preocupaciones, que debe incorporar la ley, es la baja contratación de mujeres en situación de discapacidad, según la organización.

Desde la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 en el año 2018, según el reporte emitido por la Dirección del Trabajo a enero del año 2021, el porcentaje de mujeres con contrato laboral vigente, es considerablemente inferior al de los hombres: 36,1% mujeres versus un 63,9% de hombres con contratos vigentes.

La FCHD anunció que se encuentra trabajando en conjunto con el diputado Eduardo Durán, en un proyecto de ley -que será presentado próximamente en la Cámara de Diputados- para perfeccionar la Ley de Inclusión Laboral. 

La moción considerará la no discriminación por motivo de discapacidad e igualdad de remuneraciones, descentralizará el cumplimiento de la cuota de contratación del 1% e impulsará un mayor cumplimiento de la normativa en el sector público. 

Kit de inclusión

También como una forma de conmemorar el aniversario de la ley,  la FCHD  confeccionó y distribuirá de manera gratuita entre el mundo empresarial, un kit de inclusión laboral para que las empresas puedan integrar de la mejor forma a los trabajadores en situación de discapacidad.

Florencia Zamorano, encargada regional de la FCHD detalla que el material lúdico e interactivo incluye juegos y videos en relación con la discapacidad dentro de las empresas. 

“Como análisis de puestos de trabajo, credencial de discapacidad, acreditación interna de colaboradores y también contiene recomendaciones para contribuir a la inclusión plena”, puntualiza.

Con esta iniciativa, la organización busca apoyar a las empresas que están comenzando por el camino de la inclusión sociolaboral de los colaboradores que tienen discapacidad, así como a las compañías que ya iniciaron su incursión en esta área.

"Esperamos que sea provechoso para cada organización y genere impacto para la verdadera integración de las personas con discapacidad”, dice por su parte Catalina Calvo, encargada de inclusión laboral de la FCHD.

Poblete, finalmente,  explica que hay organizaciones que contribuyeron a realizar el material audiovisual que se hará llegar a las empresas. 

“En nuestro trabajo también hay instituciones que se suman a colaborar. Agradecemos profundamente a Chile Actores y Gestionarte, quiénes a través de una contribución, aportan a la inclusión de las personas con discapacidad”, concluye.

 

 

Actividad se denominó “Atención inclusiva y trato a Personas en Situación de Discapacidad". Conoce los objetivos de esta instancia.

Ver más

Es un total de 15 acciones tendientes a mejorar en un corto, mediano y largo plazo, el espacio público de la comuna. Revisa cuales son estas medidas.

Ver más

Profesores de la carrera de Terapia Ocupacional UC analizan la importancia de un abordaje interdisciplinario temprano y a lo largo del ciclo de vida, además de una actitud proactiva de las familias con hijos e hijas con TEA.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel