Opinión
Por Roberto Cadagán , 28 de julio de 2023 | 15:37

Opinión del lector: Déficit habitacional, un desafío relevante y urgente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Columna de opinión de Rodrigo Sepúlveda Espinoza, director regional Serviu Región de Los Ríos

Rodrigo Sepúlveda Espinoza,

Director Regional Serviu Región de Los Ríos 

 

Sin duda que el Programa de Emergencia Habitacional, PEH, propuesto por el Presidente Gabriel Boric e implementado por el MINVU a través de su Ministro Carlos Montes y Subsecretaria Gabriela Elgueta, ha sido fundamental para que el estado en su conjunto pueda hacerse cargo de un tema que hoy es una crisis a todas luces: el déficit de viviendas. 

Nuestra meta en la Región de Los Ríos es dejar 5.612 unidades habitacionales a marzo del 2026 y donde hoy ya tenemos un positivo avance de un 33%. Aún entendiendo que con aquello abordaremos sólo un tercio de lo que la región necesita, sin duda será un aporte a la angustia que viven miles de familias. Pero ésta no es una región más, tiene complejidades que otras no tienen. Escasez de suelo, alto precio y mala calidad del mismo, poca oferta de entidades patrocinantes y empresas constructoras, musculatura técnica y administrativa débil, pero por sobre todo, aspectos ambientales y patrimoniales relevantes que requieren mayores recursos, mayor especificidad técnica y mayor complejidad en la presentación de los proyectos a evaluar, lo que genera un retraso de los mismos que en muchas ocasiones es complejo de comprender por las personas y que generan frustración y molestia, al no entender la tardanza en la ejecución de los proyectos que por cierto son reales y críticos. 

Requerimos un Estado que se modernice, que acorte los tiempos de resolución, que disponga de criterios técnicos y sociales distintos a otras regiones, para que los proyectos fluyan, resguardando todo lo que la normativa establece. Pero también debemos entender que no se puede someter una emergencia y crisis habitacional a tiempos eternos que no ayudan a lo más importante, que es disponer de una solución habitacional para miles de personas que mueren esperando y otros que con angustia pagan su arriendo con mucha dificultad cada mes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel