Política
Autor: Alejandro Jara, periodista en Los Lagos , 10 de septiembre de 2013

“Todos los días avanzo un poco, no se nota mucho, pero yo siento que mucho para como estaba”

Compartir
Alcalde de Los lagos se recupera lentamente de accidente vascular:

La primera autoridad comunal, Simón Mansilla, conversó con Diariolaguino.cl sobre los desafíos de asumir un nuevo periodo alcaldicio. No solo por las dificultades de salud que ha tenido, sino por las críticas que ha recibido este año a su gestión, de parte de algunos sectores. Sin embargo Mansilla replica y dice “tengo el cuero duro”.

¿Cuál es la evaluación que usted hace de sus periodos alcaldicios y en particular el que partió este año?

Si bien es cierto, hay un reconocimiento general de que en los primeros dieciséis años que estuve al mando de Los lagos se avanzó. Somos una comuna que ha logrado progresar, no solo a nivel urbano, también a nivel rural con muchos proyectos, con sedes sociales, con postas, centros de atención médica, iluminación, agua potable. Todos han logrado beneficios, que como alcalde pudimos conseguir para la comuna.

Los Lagos es una comuna que ha tenido un desarrollo notable. Este nuevo periodo espero hacerlo bien, en eso estamos empeñados. Hoy día pertenecemos a la nueva región de Los ríos que cuenta con muchos recursos por lo que tenemos un buen equipo en Planificación para ampliar la cartera de proyectos para la comuna.

¿Y con los recursos que hay en el municipio de qué modo se ayuda?

Estamos tratando de poder resolver los problemas que la ciudadanía tiene. No es fácil. A mi como alcalde me gustaría dar respuestas a todas las necesidades de la gente, pero nuestra municipalidad es muy pobre en cuanto a recursos. Acá viene gente a pedir planchas de zinc, mediaguas, madera, en fin, un sinnúmero de cosas, pero lamentablemente no tenemos recursos para poder resolver esos requerimientos de la ciudadanía.

¿Fue muy difícil conformar un equipo de trabajo?

No fue fácil. Sin duda que después de cuatro años con otro alcalde  después cuesta aceptar al nuevo jefe. Favorablemente hay una actitud distinta de los funcionarios que están entendiendo que hay una nueva jefatura y que trancar la pelota al alcalde, en el fondo es trancarle la pelota al avance de la comuna. Lo mismo pasó cuando yo me fui, y es natural que esto ocurra.

EL IMPACTO DEL ACCIDENTE VASCULAR 

Y su salud. ¿Le ha costado mucho ser alcalde y superar los problemas de salud?

Hace dos años atrás, en mayo del 2011 tuve un accidente vascular cerebral. Esto fue algo inesperado, lo había visto en otras personas, pero que me pase a mi jamás lo imaginé, y resulta que estaba a la vuelta de la esquina. Estuve muy mal, pero he ido avanzando de a poco en mi recuperación. Estoy dando esta pelea dispuesto a ganarla, yendo a mis terapias y teniendo la mejor disposición para avanzar en esto y tener una buena recuperación. Hoy la gente me ve caminando con dificultad, pero lo importante es que lo puedo hacer.

¿Alguna secuela?

El disco duro está bueno y quedó sin pifias, por lo tanto estamos abocados al trabajo. Estoy haciendo lo que a mi me gusta, estar con la gente, ser cercano a la ciudadanía, conversar es lo que me hace bien. Todos los días avanzo un poco, no se nota mucho pero yo siento que avanzo mucho para como estaba, si estuve al borde  de la muerte.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel