Política
Por Osvaldo Soto , 12 de octubre de 2016

Comisión Constitución del Senado inició debate del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador De Urresti recordó que iniciativa fue comprometida por la Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno.

    La Comisión Constitución del Senado inició la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Así lo informó el senador e integrante de dicha instancia, Alfonso De Urresti, quien indicó que la iniciativa regula la despenalización en caso de inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación.

  De Urresti explicó que en esta primera sesión asistieron las ministras Claudia Pascual, Javiera Blanco y Carmen Castillo, y el ministro Nicolás Eyzaguirre  quienes dieron a conocer los alcances de las tres causales. "Este es un proyecto comprometido en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet (capítulo Equidad de Género) , y que aborda un problema social que afecta a las mujeres de nuestro país. Ya es tiempo de debatir, de enfrentar esta realidad y esperamos generar un debate amplio, sincero y con altura de miras ", dijo.

  En tal contexto, De Urresti remarcó que "la legislación debe hacerse pensando en  el bien común y en la mayoría, y esto es especialmente urgente cuando los estudios nos señalan que mientras no legislemos, quienes son más vulneradas son las mujeres de menores recursos  que igual terminan exponiéndose a un “mercado negro” del aborto, con todos los riesgos sanitarios, vitales y penales que hasta hoy eso conlleva".

Para agilizar su tramitación, la comisión realizará sesiones extraordinarias donde se abordarán aspectos constitucionales de proyecto, y expondrán académicos de derecho constitucional, civil y penal, organizaciones y expertos.

    Según cifras del Ministerio Público, en Chile se realizan cerca de 17 mil abortos anuales y durante mucho tiempo fue, además, la primera causa de muerte materna en Chile, debido a las complicaciones que derivan en abortos sépticos.  Hoy se estima que del total de muertes maternas que ocurren, al menos un 10% es por aborto. 

  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel