Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 17 de septiembre de 2019

Al minsal envían proyecto que beneficia a niños con Diabetes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[COMUNICADO] Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.

Como una "buena buena noticia" que impactará positivamente a unos 15 mil niños del país, definió el diputado RN Bernardo Berger, la unanimidad de votos que la Cámara de Diputados permitió aprobar la resolución que incorpora a la canasta de prestaciones GES los sensores digitales para el monitoreo de la Diabetes en los niños.

La propuesta, bajo el proyecto N° 502, fue presentada en marzo por el legislador valdiviano y secundado por una decena transversal de parlamentarios. Fue aprobada con 86 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra hace pocos días.

En lo medular, propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de la Diabetes Infantil –también denominada Melitus o de Tipo 1- e instruir al Ministro de Hacienda para que determine en el más breve plazo los costos de esta medida y su forma de financiamiento.

La Diabetes Infantil juvenil es considerada la tercera enfermedad crónica mundial más común en la infancia. Su rápido incremento en Chile la ha convertido en la segunda de mayor prevalencia. Se estima en 15 mil los casos en el país, puede causar la muerte y su tratamiento es de alto costo.

¿Por qué es importante avanzar en esta idea? Porque un niño con diabetes debe pincharse para sacarse sangre y controlarse, o para inyectarse insulina, entre 10 y 20 veces al día, o más, dependiendo de su condición, y lo deberá hacer por el resto de su vida. "No es difícil imaginar entonces lo perturbador que resulta para un pequeño vivir pinchándose y sangrando, pero es la única forma accesible hasta ahora mediante la canasta de medicamentos GES", dijo Berger.

La alternativa son los sensores digitales que hace dos o tres años están disponibles en Chile y que ahorran gran parte de ese trauma, pero no tienen cobertura, cuestan mensualmente unos 150 mil pesos sin considerar los demás gastos asociados al tratamiento, lo que los hace inalcanzables para gran parte de la población.

Posterior al resultado de la votación, Berger tomó contacto con el ministro de Salud Jaime Mañalich "para ponerlo en antecedentes, para que podamos evaluar esta necesidad contenida en el proyecto aprobado, y para empujar su pronta implementación en el marco de las adecuaciones constantes que el Minsal hace a la canasta de medicamentos".

Legislador de la Región de Los Ríos llamó a establecer una estrategia de Estado independiente de los gobiernos de turno para enfrentar el problema de salud pública.

Ver más

Ambas iniciativas fueron elaboradas por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger e ingresadas a tramitación en marzo pasado.

Ver más

Diputado Bernardo Berger fue el facilitador del acercamiento que permitirá abrir nuevos mercados e ingresos a ese segmento regional silvoagropecuario.

Ver más

Diputado Berger (RN) planteó necesidad de invertir con urgencia en el sector, donde escuela debe convivir con tráfico pesado desde apertura del Puente Santa Elvira 

Ver más

En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.

Ver más

La propuesta fue aprobada por la Cámara con 122 votos a favor y 20 abstenciones. Ahora estás en manos del Ejecutivo para evaluación y patrocinio.

Ver más

Además insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público

Ver más

Cinco familias del sector recibieron este anhelado título por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

La iniciativa fue presentada en julio de 2013:

Ver más

15 mil niños padecen esta condición crónica en Chile. Es la segunda de mayor prevalencia en el país y la tercera en el mundo.

Ver más

Ambas iniciativas figuras en el tercer y cuarto lugar de la tabla de hoy, respectivamente, y se espera que cuenten con el apoyo de los diputados asistentes en sala.

Ver más

Chile registra un 86,7% de sedentarismo de tiempo libre a nivel nacional y en mujeres alcanza un 90%, por lo que recomienda incorporar urgentemente la actividad física regular, combinando evolutivamente ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y de flexibilidad.

Ver más

A sus beneficios además se suma un menor riesgo a desarrollar otitis media, asma y dermatitis atópica en el primer año de vida, así como obesidad, colesterol alto y diabetes en la adolescencia y adultez.

Ver más

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y la región de Los Ríos.

Ver más

Examen es confidencial, consta con una asesoría y el resultado se muestra sólo al paciente.

Ver más

La estimulación cognitiva para una vida intelectual activa es otro factor importante para retardar la aparición de esta enfermedad.

Ver más

Seremi de Salud estableció recorridos que incentiven la práctica de actividad física. El primero tiene como escenario la Costanera de Valdivia.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Injustificable: Falsa alarma movilizó a Bomberos de Futrono
28 de septiembre de 2021

Voluntarios de la Segunda Compañía reportaron la falsa emergencia.

Descartan atropello de paciente psiquiátrico fugado desde el Hospital de Osorno
28 de septiembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] [Actualización] Director del recinto de salud se refirió al contexto en el cual el hombre escapó, como también comentó qué pasará con él ahora.

GORE de Los Ríos constituyó Mesa Regional del Agua
28 de septiembre de 2021

Representantes del mundo público y político, sociedad civil organizada, representantes de comités de agua potable rural, organizaciones sociales, comunidad académica y científica integraran esta mesa.

Emprendedoras de Los Ríos se certificaron en Escuela Mujer Emprende 2021
28 de septiembre de 2021

Se trata de 77 mujeres de la región que recibieron herramientas en diferentes áreas que les permitirán avanzar en la consolidación y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel