Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 24 de septiembre de 2019

Berger (RN) respaldó proyecto que propone cuota de género para elecciones regionales y municipales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.

Su respaldo a la iniciativa que establece una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, entregó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

 El proyecto se debate esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite constitucional, y establece los porcentajes mínimos y máximos entre mujeres y hombres que podrán presentar los partidos en las listas de candidatos a los respectivos cargos sometidos a votación popular.

 “El año pasado apoyé esta iniciativa, lo hice en la comisión de Gobierno Interior, y lo vuelvo a hacer ahora, porque creo importante profundizar la voluntad política que debe existir para impulsar y concretar el principio de paridad de género frente a las elecciones populares, sobre todo en las que se avecinan”, adelantó Berger.

A juicio del legislador, la norma en discusión viene a nivelar las exigencias en materia de género que ya se habían logrado para las elecciones parlamentarias, replicándolas ahora para el mundo municipal y regional.

Agregó el representante de ChileVamos que “en América Latina el aumento en la participación de las mujeres ha ampliado su visibilidad en roles políticos, y ha ido desplazando los viejos temores sobre su falta de experiencia para acceder a los cargos de alta conducción. Creo que esta medida sigue esa línea y ese principio”.

El proyecto modifica las leyes N°18.695 y 19.175 en lo relativo a las elecciones de cargos plurinominales. En el caso de los Consejeros Regionales y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el sesenta por ciento de las candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, del total respectivo a nivel nacional.

En caso de rechazo de algún candidato(a) por el Servel, el nombre no podrá ser reemplazado por otro de sexo distinto.

“El Ejecutivo además presentó una indicación a este proyecto, en una buena línea, que entrega un reembolso complementario para las candidatas en todos los cargos, desde gobernadora regional a concejala, independiente de la cuota de género, que se traducirá en un 0,0100 Uf adicionales por cada voto obtenido”, informó Berger.

De aprobarse el proyecto, regirá para las elecciones a consejeros regionales de los años 2021, 2024, 2028 y 2032. Para los procesos municipales, afectarán a los de los años 2020, 2024,2028 y 2032.

Legislador de la Región de Los Ríos llamó a establecer una estrategia de Estado independiente de los gobiernos de turno para enfrentar el problema de salud pública.

Ver más

Ambas iniciativas fueron elaboradas por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger e ingresadas a tramitación en marzo pasado.

Ver más

Diputado Bernardo Berger fue el facilitador del acercamiento que permitirá abrir nuevos mercados e ingresos a ese segmento regional silvoagropecuario.

Ver más

Diputado Berger (RN) planteó necesidad de invertir con urgencia en el sector, donde escuela debe convivir con tráfico pesado desde apertura del Puente Santa Elvira 

Ver más

La propuesta fue aprobada por la Cámara con 122 votos a favor y 20 abstenciones. Ahora estás en manos del Ejecutivo para evaluación y patrocinio.

Ver más

Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.

Ver más

Además insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público

Ver más

Cinco familias del sector recibieron este anhelado título por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

La iniciativa fue presentada en julio de 2013:

Ver más

15 mil niños padecen esta condición crónica en Chile. Es la segunda de mayor prevalencia en el país y la tercera en el mundo.

Ver más

Proyectos del diputado Bernardo Berger fueron aprobados en la Cámara. El primero busca entregar un aporte previsional a voluntarios de Bomberos, mientras que la segunda pide la exención o disminución del IVA al libro.

Ver más

Ambas iniciativas figuras en el tercer y cuarto lugar de la tabla de hoy, respectivamente, y se espera que cuenten con el apoyo de los diputados asistentes en sala.

Ver más

Chile registra un 86,7% de sedentarismo de tiempo libre a nivel nacional y en mujeres alcanza un 90%, por lo que recomienda incorporar urgentemente la actividad física regular, combinando evolutivamente ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y de flexibilidad.

Ver más

A sus beneficios además se suma un menor riesgo a desarrollar otitis media, asma y dermatitis atópica en el primer año de vida, así como obesidad, colesterol alto y diabetes en la adolescencia y adultez.

Ver más

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y la región de Los Ríos.

Ver más

Examen es confidencial, consta con una asesoría y el resultado se muestra sólo al paciente.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
CFT Estatal presentará las carreras de la sede de Paillaco
21 de septiembre de 2021

Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios como la gratuidad y resolver sus dudas con respecto a las carreras que se impartirán.

Cámara de diputados rechazó rebajar impuesto a los combustibles
21 de septiembre de 2021

El proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto, aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte gravemente el empleo.

Un 17,5% de trabajadores realizó labores a distancia o teletrabajo en julio de 2021
21 de septiembre de 2021

En tanto, aproximadamente quince de cada cien empresas (14,6%) registraron personas trabajadoras suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo.

Académicos USS expondrán sobre educación inclusiva en simposio internacional
21 de septiembre de 2021

El encuentro pedagógico se realizará entre el 22 y 24 de septiembre de forma telemática.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel