Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de junio de 2020

Listo para convertirse en ley quedó proyecto que prorroga vigencia de directivas de juntas de vecinos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
google
Compartir

[COMUNICADO] Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la aprobación de la iniciativa que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. Beneficia también asociaciones y organizaciones comunitarias de diverso tipo

Como un “espaldarazo” a las bases sociales en tiempos de pandemia definió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger el despacho, para convertirse en ley, del proyecto que  prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

La iniciativa completó así su paso por el Congreso Nacional, luego que ayer la Cámara Baja aprobara el informe de la comisión mixta que zanjó las diferencias que existían con el Senado, y quedara en condiciones de pasar al Ejecutivo para ser promulgada como Ley de la República.

“Este proyecto tiene su génesis en las dificultades que han encontrado durante el estado de excepción por Covid-19 nuestras juntas de vecinos para cumplir con la obligación de reunirse y elegir directiva, una de las causales de extinción de su personería jurídica; por eso su aprobación debe ser entendida como un espaldarazo a las bases sociales para que puedan subsistir mientras se prolonga la pandemia”, aseveró Berger.

El proyecto beneficiará a las corporaciones de derecho privado o también llamadas asociaciones, así como fundaciones de beneficencia pública; organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales; directorios de las comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, iglesias y organizaciones religiosas, cooperativas, asociaciones de consumidores y demás personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales.

“Para acogerse a la prórroga, se requerirá haber cumplido el período para el cual fueron elegidos durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe o en el tiempo en que éste fuese prorrogado; o que lo hayan cumplido en los tres meses anteriores a su declaración.

Los dirigentes ya señalados continuarán en sus cargos hasta tres meses después de finalizado el estado de excepción constitucional, momento en que se deberá llamar a nuevas elecciones.

La prórroga no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones ya hubiesen electo nuevos dirigentes durante el espacio temporal mencionado y no exista ningún proceso impugnatorio pendiente.

Audio:

Legisladores buscan adelantarse a problemas sanitarios y ambientales sufridos en otros países por el aumento de guantes y mascarillas abandonados en las calles.

Ver más

Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.

Ver más

A la fecha no se sabe cuál será el camino que la cartera adoptará para asegurar el término del viaducto. Mientras, se conoció que este año las elevaciones asistidas de sus brazos y mantenciones ascenderán a 1.600 millones de pesos.

Ver más

La iniciativa fue presentada por el legislador por Los Ríos junto a Juan Pablo Galleguillos y Francisco Undurraga y aprobada esta semana con 145 votos a favor.

Ver más

Iniciativa presentada por el diputado RN Bernardo Berger, fue respaldada por amplia mayoría.

Ver más

Cámara Baja aprobó el proyecto por unanimidad esta semana.

Ver más

“Personalmente me alegra la incorporación de un RN, Cristian Monckeberg, en Desarrollo Social", dijo el parlamentario por Los Ríos apenas conocida la noticia;

Ver más

La iniciativa fue zanjada con 144 votos a favor y tres abstenciones. Propone además la creación de un fondo nacional permanente en conectividad fluvial.

Ver más

Iniciativa atraviesa su tercer trámite legislativo y será discutido en la cámara baja esta semana.

Ver más

Diputados Bernardo Berger, Harry Jurgensen y Sebastián Torrealba son los autores del proyecto de ley

Ver más

Se verá hoy en su tercer trámite en la Cámara Baja. De aprobarse, quedará listo para su promulgación.

Ver más

En su solicitud, el legislador agregó que quienes ejerzan sus labores en esta modalidad y cuenten con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía puedan retirarlos en el momento que estimen conveniente.

Ver más

Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala

Ver más

La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19

Ver más

El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19

Ver más

El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.

Ver más

Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. La semana pasada quedó lista para ser votada en sala, precisó el diputado Berger (RN).

Ver más

Los diputados de RN apenas conocida la noticia habían realizado una serie de gestiones con autoridades para revertir la medida que hoy fue anunciada por el Gobierno “Era una decisión errónea”, dijo Berger.

Ver más

Proyecto de ley será visto hoy en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional. Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la medida.

Ver más

Lugareños retiraron un cerco que impedía el libre tránsito en esta playa.

Ver más

Medida compromete 800 millones de dólares para llegar al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Pasó al Senado para continuar su tratativa.

Ver más

Para el legislador RN no existiría inconveniente de su parte “si hay que esperar un poco más para hacerlo; la Constitución no es una cosa de vida o muerte, pero el coronavirus sí”

Ver más

Parlamentarios de RN iniciaron campaña hace unas semanas para que esto se reflejara en la operación renta 2020 realizando gestiones en la Cámara y con el Ejecutivo.

Ver más

“No se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”, sostuvo el legislador.

Ver más

"Deberemos aprender a convivir con el Covid-19 por un largo tiempo", señaló el parlamentario.

Ver más

El legislador sostiene que el actual plazo “dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado”.

Ver más

Medida busca hacer frente a la crisis que está desatando el Covid-19 en la economía del país, precisó el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

Apoyó la medida en discusión esta semana en el Congreso, pero propuso ajustes para que beneficie a quienes realmente lo necesitan.

Ver más

Mediante resolución ingresada esta mañana a trámite en el Congreso Nacional:

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabineros investigan homicidio en La Unión
21 de octubre de 2021

Hombre de 54 años fue encontrado muerto en su casa. Habría participación de terceros. Revise los detalles del caso.

En el Senado analizan proyecto que sanciona a conductores que lesionen a ciclistas
21 de octubre de 2021

Se propone sancionar con la suspensión de la licencia de conducir hasta por 60 meses.

Cau Cau volvió a estar operativo
21 de octubre de 2021

Desde el Ministerio de Transporte se apunta a una solución definitiva. Conozca los detalles.

Así funcionará el nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos
21 de octubre de 2021

Quienes aparezcan en el registro quedarán inhabilitados para optar a ciertos beneficios del Estado. Revise cuáles son.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel