Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 16 de abril de 2020

Listo para ley quedó aumento del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE)

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Medida busca hacer frente a la crisis que está desatando el Covid-19 en la economía del país, precisó el diputado RN Bernardo Berger.

Lista para ser promulgada como ley por el Ejecutivo, quedó esta semana el proyecto que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y que flexibiliza temporalmente sus requisitos, con el fin de viabilizar la sustentabilidad de las empresas en el contexto de la crisis originada por el Covid-19 en la economía nacional.

Así lo informó hoy el diputado de Renovación Nacional por Los Ríos Bernardo Berger, quien destacó la medida que “viene a sumar a la serie de instrumentos y estrategias que desde el Congreso y junto con el gobierno, y desde diversos ángulos del quehacer nacional, estamos tratando de implementar a toda marcha para aminorar los impactos negativos de esta pandemia que azota a Chile y al mundo”.

El proyecto en lo medular amplía el tipo de empresas elegibles para ser objeto de estas garantías -hoy limitadas por tamaño-, así como los montos garantizados. También contempla una capitalización del Fondo por hasta tres mil millones de dólares.

En este contexto, se establece que podrán optar a la garantía del Fondo los empresarios cuyas ventas netas anuales no excedan de 1 millón de unidades de fomento (UF), y los exportadores cuyo monto exportado haya sido en los dos años calendarios anteriores, en promedio, de un valor FOB igual o inferior a 16 millones 700 mil UF, reajustado anualmente en el porcentaje de variación que en el año precedente haya experimentado el índice de precios promedio relevante para el comercio exterior de Chile, según lo certifique el Banco Central, y que tengan necesidades de capital de trabajo o proyectos de inversión.

Respecto a la capitalización, considera un nuevo aporte fiscal de hasta tres mil millones de dólares para el fortalecimiento del Fogape, el que se podrá enterar en una o más transferencias hasta en un plazo máximo de 36 meses, contados desde la entrada en vigencia de esta ley. Dichas transferencias se financiarán con la venta de activos del Tesoro Público, incluidos en éstos los provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social.

Asimismo, se define que el Fisco podrá efectuar retiros de capital desde el Fondo, si es que éste no registra un monto de garantías tal que se supere lo instruido por la Comisión para el Mercado Financiero, durante un periodo de 6 meses consecutivos. Sin embargo, habiéndose materializado tales retiros de capital, ante una superación del límite instruido y a requerimiento del administrador del Fondo, el Fisco deberá restituir los recursos retirados, en el plazo de 120 días contado desde la fecha del requerimiento.

Audio: Berger:

Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala

Ver más

La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19

Ver más

El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19

Ver más

El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.

Ver más

Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. La semana pasada quedó lista para ser votada en sala, precisó el diputado Berger (RN).

Ver más

Los diputados de RN apenas conocida la noticia habían realizado una serie de gestiones con autoridades para revertir la medida que hoy fue anunciada por el Gobierno “Era una decisión errónea”, dijo Berger.

Ver más

Proyecto de ley será visto hoy en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional. Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la medida.

Ver más

Lugareños retiraron un cerco que impedía el libre tránsito en esta playa.

Ver más

Medida compromete 800 millones de dólares para llegar al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Pasó al Senado para continuar su tratativa.

Ver más

Para el legislador RN no existiría inconveniente de su parte “si hay que esperar un poco más para hacerlo; la Constitución no es una cosa de vida o muerte, pero el coronavirus sí”

Ver más

Parlamentarios de RN iniciaron campaña hace unas semanas para que esto se reflejara en la operación renta 2020 realizando gestiones en la Cámara y con el Ejecutivo.

Ver más

“No se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”, sostuvo el legislador.

Ver más

"Deberemos aprender a convivir con el Covid-19 por un largo tiempo", señaló el parlamentario.

Ver más

El legislador sostiene que el actual plazo “dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado”.

Ver más

Apoyó la medida en discusión esta semana en el Congreso, pero propuso ajustes para que beneficie a quienes realmente lo necesitan.

Ver más

Mediante resolución ingresada esta mañana a trámite en el Congreso Nacional:

Ver más

Medida fue aprobada esta semana por la Cámara Baja por 84 votos a favor y pide la intervención del Ejecutivo para acercar posiciones.

Ver más

Son tramitados con celeridad en el Congreso Nacional desde que la pandemia llegó a Chile.

Ver más

Diputado Berger valoró la medida aprobada esta semana en el Congreso:

Ver más

Diputado por Los Ríos se refirió a los desafíos sociales de la pandemia:

Ver más

También propusieron declarar estado de Emergencia y una serie de medidas para paliar los efectos de la fase 4 en la población.

Ver más

"Es una razón de humanidad", argumenta el Diputado por nuestro distrito.

Ver más

El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Bernardo Berger y Andrés Celis, de Renovación Nacional, y secundados por parlamentarios de la misma tienda política:

Ver más

Iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional:

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Los Ríos: Aguinaldo de navidad para pensionados comenzó a ser entregado
2 de diciembre de 2021

Conoce los detalles del beneficio que reciben pensionados y sus cargas.

Formalizan a oficial de Carabineros por vejaciones contra 7 jóvenes en Paillaco
2 de diciembre de 2021

Hechos ocurrieron en octubre de 2019, en el contexto del denominado estallido social.

Seremi de Salud refuerza educación sanitaria a través de cuadrillas preescolares
2 de diciembre de 2021

Conoce cuál ha sido el alcance de esta estrategia desde su implementación en toda la región.

Laguina seleccionada de flag football inició viaje a mundial de Jerusalén
2 de diciembre de 2021

¿Sabes de qué se trata este novedoso deporte?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel