Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 23 de junio de 2021

Parlamentarios lanzan bancada “No+Microbasurales”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

[COMUNICADO] Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Según un reporte de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica, hay más de 3.700 sitios de disposición final ilegal de residuos de construcción y demolición que se reparten en las 16 regiones de Chile.

No obstante, su distribución a nivel regional presenta considerables diferencias la cual se explica por diversos factores. En efecto, 31,25% de las regiones del país concentran un 72,74% del total nacional de sitios de disposición final ilegal. Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de disposición ilegal a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Bíobío.

Con el objetivo de detener esta situación que crece cada día en nuestro país -sobre todo por la pandemia- y generar mayor concientización en la sociedad, un grupo de parlamentarios lanzaron la bancada “No+Microbasurales”.

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger es uno de sus integrantes, y en la actividad de presentación de la Bancada sostuvo que “hoy enfrentamos no sólo el desafío de terminar con los microbasurales en nuestras comunas, sino también resolver cómo ir uno y varios pasos por delante, mejorando así la gestión y la innovación en la gestión de los residuos sólidos”.

Agregó que “varias de las propuestas (legislativas) que hemos hecho van en esa línea: innovar pero también dar valor agregado a este sector que hoy recae casi exclusivamente en los municipios de Chile”.

Por su parte, el presidente de la bancada, el diputado Cristian Labbé, indicó que “nos comprometemos con el medioambiente, los vecinos y con tener barrios más limpios y que entreguen mejor calidad de vida a las familias. No queremos más calles llenas de basura, sino limpiar nuestras ciudades, ese es el llamado que hacemos con esta bancada que sostendrá reuniones y presentará proyectos legislativos para que terminemos con los microbasurales, por ejemplo, modificaciones a la ley sobre el Transporte de Desechos hacia Vertederos Clandestinos.

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más

Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Ver más

La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carnes Fundo Los Tineos llega a La Bodega del Asador
19 de septiembre de 2021

[www.diariodelacarne.cl] Se trata de una nueva y exclusiva marca de carnes de libre pastoreo producidas en Osorno, en el sur de Chile.

ISP confirma 21 casos de variante Delta en la región de Aysén
19 de septiembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Se informó que pacientes que ya estaban siendo tratados como casos probables, por lo tanto ya estaban en cuarentena estricta.

Valdivia cerca de eliminar casos activos mientras Futrono acumula 20
19 de septiembre de 2021

Panguipulli también no ha parado de sumar casos durante las últimas jornadas.

[Defunción] Falleció Delicia Ceron Yáñez Q.E.P.D.
19 de septiembre de 2021

Comunica su esposo Artemio Carrillo Astroza e hijos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel