Política
Autor: Red Diario Sur , 28 de julio de 2021

Diputados rechazaron propuesta de ley corta de descentralización

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Entre sus alcances, la propuesta propone especificar algunas atribuciones de los nuevos gobernadores regionales.

Resolver situaciones críticas detectadas para lograr la transferencia gradual de competencias desde la administración central del Estado a los gobiernos regionales es el objetivo del proyecto analizado este martes por la Sala de la Cámara y despachado a comisión mixta, tras el rechazo del conjunto de sus normas.

De acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno Interior, la normativa introduce regulaciones para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país.

En lo medular, modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. En este marco, precisa atribuciones y procedimientos de las nuevas autoridades, junto con determinar nuevas funciones de control y resolución de contiendas de competencias.

RAZONES DEL RECHAZO A LEY CORTA

Para algunos, el texto cumplía con resolver las actuales dificultades y entregaba herramientas para superar las futuras contiendas. En el otro extremo, se estimó que no llenaba las expectativas y se cuestionó su verdadero aporte.

En el centro de las posturas se consideró positivo avanzar en el esclarecimiento de algunas normas. Al mismo tiempo, se criticó la forma en que se abordó el tema del silencio administrativo. Respecto de ello, llamaron a rechazar la norma y esperar a llegar a una comisión mixta para resolver el punto. Además, reclamaron que no se resuelva el tema del financiamiento autónomo regional.

Por lo pronto, el proyecto pasará a cámara mixta para implementar adecuadamente el proceso de descentralización

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Una casa completamente destruida y otra afectada, dejó un incendio en Corral
26 de septiembre de 2021

El hecho dejó a 6 personas damnificadas, y sus causas son materia de investigación, aunque existe una hipótesis preliminar.

Seremi de Salud informó 4 nuevos casos de Covid-19 en Los Ríos
26 de septiembre de 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó además que hay 35 contagios activos.

Los Ríos: Piden al Gobierno retomar servicio de mamógrafo móvil en la zona
26 de septiembre de 2021

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

UACh invita a participar en una "Corrida Virtual" de aniversario
26 de septiembre de 2021

Hasta hoy son las inscripciones y se puede participar de forma individual, al aire libre o en un espacio cerrado. Además, habrán premios para los primeros lugares.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel