Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 2 de septiembre de 2021

Avanza proyecto que permite desalojar a "arrendatarios rebeldes"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Parlamentarios respaldaron la propuesta de agilizar los procedimientos en casos de morosidad sostenida y daños a los inmuebles.

La idea de agilizar los procedimientos judiciales para que los "arrendatarios rebeldes" puedan restituir los inmuebles a sus dueños en casos en que registren morosidad sostenida o daños, contó con el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Constitución, que aprobó en general un proyecto en esa línea.

Se trata de una moción que cumple su segundo trámite constitucional -que ahora debe ser analizada en general por la Sala del Senado- y que busca incorporar la restitución anticipada de inmuebles en juicios precario y de terminación de arrendamiento y de comodato, y que también contempla un procedimiento monitorio (más simple)  para el cobro de rentas.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución realizó dos sesiones para conocer este proyecto. La primera de ellas,  fue para conocer los alcances de la iniciativa de boca de uno de sus autores,  el diputado Gonzalo Fuenzalida 

En lo fundamental, señaló que existen casos en que arrendatarios deben meses y que cuando los dueños quieren recuperar el inmueble se demora entre un año o un año y medio,  y a veces se entregan con millonarias deudas por servicios básicos y daños.

Agregó que al fijarse un procedimiento monitorio, que ya existe en la justicia penal, la idea es que pueda recuperar rápidamente su propiedad, a lo más en un mes.

Luego, la instancia recibió a los profesores de derecho Cristian Maturana y Hugo Botto, quienes hicieron un detallado análisis de la propuesta y respondieron algunas inquietudes planteadas por los senadores.

Los juristas se refirieron a temas procedimentales y a algunas precisiones que se pueden realizar a la iniciativa durante su trámite en particular, en lo relativo al procedimiento monitorio, si se limita el derecho a defensa o no, y a cómo se pueden compatibilizar los distintos procedimientos existentes con los nuevos. (Vea aquí la sesión)

DETALLES DEL PROYECTO

Uno de los puntos que surgió durante el análisis del proyecto en la primera sesión, fue el de incorporar alguna medida que permita dar solución a la situación de los denominados "ocupas" que habitan casas sin moradores.

En tal  sentido, surgió la idea de incorporar una figura conocida como la demanda "innominada" que se ocupa en países como España, asunto que quedó en discutirse una vez que la Comisión escuche las opiniones de  profesores de derecho civil y de derecho procesal penal, lo que está contemplado para la sesión de este martes.

Cabe recordar que la idea matriz o fundamental del proyecto consiste en establecer un procedimiento más rápido para que el arrendador pueda, en los supuestos y con los requisitos que el proyecto establece, recuperar el bien raíz arrendado a lo que se agrega obtener el pago de las sumas que por concepto del contrato de arrendamiento se le adeudan.

En este sentido, el proyecto propone modificar la regulación contemplada en el Código de Procedimiento Civil, con el fin de incorporar una nueva medida precautoria: la restitución anticipada de un inmueble, sin previo desahucio; y la incorporación de un artículo que contiene hipótesis especiales de procedencia de la nueva medida precautoria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Chumpeco: La apuesta cervecera de emprendedor llifenino
16 de septiembre de 2021

Lanzamiento de la marca esta programado para diciembre de este 2021.

Senda Los Ríos y autoridades regionales presentan campaña #ElÚltimoCarrete
16 de septiembre de 2021

La iniciativa está enmarcada en el plan #18Seguro, fue realizada conjuntamente por SENDA y CONASET y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, con especial foco en los más jóvenes, acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol.

Piden condonar deudas por servicios básicos de personas sin ingresos
16 de septiembre de 2021

Conozca cuáles podrían ser los mecanismos legales para hacer esto posible.

Delta: Confirman casos en establecimientos educacionales de Osorno
16 de septiembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud detalló cuáles son estos recintos y, además, señaló qué medidas han sido adoptadas en este contexto.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel