Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de noviembre de 2021

A comisión de Vivienda pasó proyecto de Berger que amplía alcances de la Ley del Mono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa del diputado permite que construcciones más recientes, de mayor avalúo y más grandes también puedan usar el procedimiento simplificado. De paso, acorta los tiempos de respuesta de las direcciones de obras.

A la Comisión Vivienda de la Cámara Baja pasó, en su primer trámite constitucional, el proyecto del diputado Bernardo Berger que amplía los beneficios de la Ley del Mono para que más familias chilenas puedan acogerse al procedimiento simplificado de regularización.

La iniciativa fue presentada por el legislador por Los Ríos en agosto de este año, y en lo sustancial permitirá que familias con ampliaciones y /o casas más recientes, de mayor superficie y con avalúo fiscal más alto también puedan hacer uso de la Ley N° 20.898.

“Una vez que la Comisión de Vivienda termine de evaluar el texto que he propuesto, espero que podamos iniciar a la brevedad la discusión en la Sala y su pronta aprobación, pues la Ley del Mono ha probado en el tiempo ser una herramienta sumamente útil y efectiva para miles de familias que quieren poner al día los papeles de sus casas y con ello, entre otras cosas, poder optar a los beneficios del Estado”, explico Berger.

La Ley del Mono es un procedimiento simplificado que, a través de un croquis sencillo y menos burocrático, permite normalizar ante la direcciones de Obras Municipales la situación de viviendas autoconstruidas o que no tienen recepción definitiva.

“El tema es sumamente importante para las familias, porque cuando las casas no tienen esta regularización, sus propietarios se ven impedidos de hacerle mejoras a través de los distintos beneficios y subsidios estatales, participar en algún programa de mejoramiento individual o colectivo, o incluso se ven impedidos de vender”, advirtió el legislador.

La propuesta de Berger, a través de una serie de modificaciones a la normativa vigente, permitiría elevar la superficie de las viviendas afectas a regularización mediante este procedimiento, de los 140 metros cuadrados actuales, hasta 400 m2, indistintamente si se ubican en zonas urbanas o rurales, incluyendo además las superficies no habitables de inmuebles tales como bodegas y estacionamientos cerrados.

Además, eleva el rango de la tasación fiscal, del actual límite de 2 mil unidades de fomento (UF),  hasta las 3 mil UF. También permitirá que pueda acogerse a la norma aquellas viviendas que hayan sido construidas, modificadas o ampliadas hasta el año 2022.

Finalmente, obliga a las direcciones de obras municipales a respetar el plazo de 30 días para la tramitación y aprobación del permiso de regularización, plazo que es el mismo que corre para la regulación bajo la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Audio: “Una vez que la Comisión de Vivienda termine de evaluar el texto que he propuesto, espero que podamos iniciar a la brevedad la discusión en la Sala y su pronta aprobación, pues la Ley del Mono ha probado en el tiempo ser una herramienta sumamente útil y efectiva para miles de familias que quieren poner al día los papeles de sus casas y con ello, entre otras cosas, poder optar a los beneficios del Estado”.

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ver más

Proyecto ingresó el 2018 y esta semana será votado en la Cámara Baja en su primer trámite.

Ver más

El parlamentario reelecto por Los Ríos analizó el escenario tras los comicios, fijó las que serán sus prioridades en el nuevo periodo y, de paso, despejó dudas en torno a las presidenciales.

Ver más

Conoce cómo votaron los diputados de Los Ríos.

Ver más

La Atrofia Muscular Espinal, aunque no tiene cura, puede ser tratada con Spinraza o Zolgensma. La dosis para un año del primero cuesta 500 millones de pesos, y el segundo, 1.700 millones en el mismo periodo.

Ver más

El legislador agradeció a la comunidad regional y comprometió su apoyo a Kast en la segunda vuelta presidencial. Revisa sus primeras declaraciones.

Ver más

Los de la Academia superaron 71-70, tras realizar un último cuarto épico para empatar a 66 y obligar al overtime.

Ver más

“Es preocupante la alta abstención de los últimos años, porque se traduce en una distorsión de la representatividad y un peligro para la legitimidad de los gobiernos”, aseguró.

Ver más

Proyecto busca dotar a estudios y a quienes están detrás de su elaboración, de más transparencia e imparcialidad respecto de quienes los contratan, acentuando la protección ambiental que el Estado de Chile debe garantizar.

Ver más

La iniciativa declara de "fuerza mayor" este tipo de eventos, lo que evitaría que pescadores artesanales queden fuera del Registro del rubro por inactividad mientras se reparan caletas, explicó el legislador.

Ver más

Los peligros de la precaria conectividad ante una emergencia, el aumento de la población y la vulneración de la garantía constitucional de acceso expedito a la salud, argumentaron como razones ambos personeros.

Ver más

“En medio de aplausos, se ha herido de muerte a la democracia y la máxima institucionalidad del país”, sentenció el legislador tras maratónica y controvertida jornada en el Congreso.

Ver más

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

Ver más

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel