Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de enero de 2022

Berger destacó proyecto que protege a trabajadores de plataformas digitales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

El diputado Bernardo Berger calificó como “un gran avance” la aprobación del proyecto de ley que regula el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

El texto fue aprobado ayer en general en la Cámara Baja, y continuará ahora su revisión en el Senado en su tercer trámite legislativo

“Estamos ante un fenómeno que se detonó con mayor fuerza a partir de la experiencia de la pandemia, que dejó en evidencia la precariedad de las relaciones laborales que se establecen en el campo de quienes trabajan en servicios por internet conforme este tipo de plataformas aumentaron”, explicó Berger.

“En tal sentido, esta propuesta, aunque aún es muy mejorable, ya fija un piso de protección a los trabajadores a la vez que no quita los beneficios que están detrás de la creación de empleo y el uso de las nuevas tecnologías en los nuevos emprendimientos online”, resaltó.

El texto aprobado esta semana regula la relación laboral entre las plataformas digitales y los repartidores y establece dos tipos de trabajadores: dependientes e independientes. Asimismo, les otorga la libertad de decidir qué tipo de relación desean tener con su empleador, sin perder sus derechos a seguridad social, entre otros puntos.

El legislador destacó que en el caso de los trabajadores dependientes, el proyecto “recoge la flexibilidad laboral al permitir establecer un contrato ya sea con jornada fija o flexible, con posibilidad de conexión y desconexión de la plataforma sin mayores restricciones que la de comunicar a la empresa del momento que se desconectará, además de establecer la procedencia del pago de remuneración por los tiempos efectivamente trabajados, y no por la jornada pasiva, situación que a mi parecer también evita abusos hacia las empresas”.

En cuanto a los trabajadores que optan por jornada distribuida libremente, Berger indicó que es acertado “establecer libertad para pactar la remuneración, la cual puede ser fija o bien variable por los servicios efectivamente prestados, pero que en ningún caso pueda ser inferior a un ingreso mínimo mensual, lo que significa aumentar en un 20% el actual piso”.

Igualmente resaltó las garantías que se fijaron para que los trabajadores de plataformas digitales accedan al sistema de seguridad social, y al descanso o derecho a desconexión efectiva de 12 horas continuas en el periodo de 24 horas.

Finalmente, Berger resaltó que este proyecto es absolutamente complementario con otros de su autoría aprobado recientemente por el Congreso, que propone la creación de una política de fomento de E-Commerce e E-Working, mediante formación de capital humano, incentivos tributarios, modernización de las normas laborales y el robustecimiento de la carretera digital nacional.

Audio: “Esta propuesta, que aún es muy mejorable, ya fija un piso de protección a los trabajadores a la vez que no quita los beneficios que están detrás de la creación de empleo y el uso de las tecnologías en los nuevos emprendimientos online. Además, es muy compatible con otro de mi autoría aprobado recientemente por el Congreso, que propone la creación de una política global de fomento de E-Commerce e E-Working, mediante formación de capital humano, incentivos tributarios, modernización de las normas laborales y el robustecimiento de la carretera digital del país”.

La propuesta fue ingresada el 2021 por el legislador, y hace algunas semanas fue aprobada por el pleno de la sala de la Cámara Baja.

Ver más

La medida quedó en condiciones de ser promulgada y regirá de forma excepcional para cinco especies presentes en las costas chilenas.

Ver más

La iniciativa pasó ahora a la comisión de Cultura del Senado en su segundo trámite legislativo.

Ver más

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel