Política
Por Prensa Bernardo Berger , 1 de marzo de 2022

Berger insistió con necesidad de crear seguro de cesantía para los trabajadores independientes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Cómo mejorar las relaciones laborales dando mayor protección a las personas a la par que van cambiando las formas del Trabajo, es uno de los grandes desafíos que a juicio del diputado Bernardo Berger, países como Chile deben resolver.

En esa línea, el parlamentario p9or Los Ríos ingresó un proyecto que la Cámara Baja aprobó por contundente mayoría el 2021, y que consiste en la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.

En lo central, modifica la Ley N° 19.728 sobre Seguro de Desempleo (promulgada en el año 2001), y crea una modalidad de protección social orientada específicamente a quienes ejercen de forma independiente. Esta figura podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores, así como también a trabajadores a honorarios del mundo público y privado.

“Además, permitiría que quienes se desempeñan bajo esta modalidad y que tengan ahorros acumulados, dispongan de ellos en caso de extrema necesidad, reafirmando de paso con ello el concepto de la propiedad privada sobre intangibles asociados al ahorro y la capitalización”, explicó.

“Cuando ingresé a trámite esta idea el año pasado, lo hice atendiendo sobre todo a la compleja situación que dejó en evidencia la pandemia, y que afectó a miles de personas que, al verse impedidas de continuar su actividad por fuerza mayor, quedaron literalmente de brazos cruzados”, sostuvo Berger.

Agregó que “con la misma franqueza con que defendí mi propuesta ante el pleno de la Cámara hace unas semanas, lo vuelvo a sostener hoy: debemos reconocer, desgraciadamente, que de toda la fuerza laboral del país, los que están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia”.

El problema, a juicio del legislador,  es de “tamaño mayor”, porque “al no contemplarse protección alguna, se comete contra ellos una clara discriminación, arbitraria, por parte del Estado de Chile. Pero también se produce una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social establecido en nuestra Carta Fundamental”.

“Tras 20 años desde que entró en vigencia la Ley sobre Seguro de Desempleo, por primera vez ponemos sobre la mesa la posibilidad que el Estado cree un mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de protección social, y lo hacemos mediante un proyecto de resolución pues en materias presupuestarias, el Presidente de la República es el único que tiene atribuciones exclusivas para legislar”, concluyó Berger.

El parlamentario por Los Ríos valoró positivamente la aprobación del proyecto, que esta semana quedó listo para convertirse en Ley.

Ver más

La Cámara Baja discute hoy un proyecto de ley que permitirá garantizar la continuidad del servicio ante el incumplimiento de los pagos salariales y previsionales.

Ver más

La medida quedó en condiciones de ser promulgada y regirá de forma excepcional para cinco especies presentes en las costas chilenas.

Ver más

La iniciativa pasó ahora a la comisión de Cultura del Senado en su segundo trámite legislativo.

Ver más

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel