Política
Por Carla Ilabaca , 8 de mayo de 2023 | 10:50

¿Cuál será el trabajo del Consejo Constitucional?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional es solo parte del proceso. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce aquí, qué harán los consejeros.

Luego de este plebiscito, queda por saber cuál es el trabajo que realizará el Consejo Constitucional para la redacción de la nueva constitución.

Este, será un trabajo en conjunto con el Consejo de Expertos, el cual ya se encuentra trabajando para escribir un anteproyecto.

El 7 de junio comienza el trabajo del Consejo Constitucional, a quienes se les entregará el anteproyecto y se trabajará por comisiones, cada una, compuesta por un presidente/a y vicepresidente/a y al menos diez a doce consejeros.

Las y los 50 consejeros constitucionales deberán distribuir en cada una de las comisiones y podrán integrar sólo una.

Cada una de las comisiones deberá discutir y votar los artículos, las enmiendas y propuestas de nuevas normas, las cuales deben ser aprobada por un quorum de tres quintos y pasará a conformar el informe que se presentará al Pleno.

El Consejo Constitucional tendrá un plazo de cuatro meses para remitir la propuesta de nueva Constitución a la Comisión Experta, la cual puede objetar, agregar, modificar o suprimir el texto. Pero la última palabra la tendrá el Consejo Constitucional. 

Para aprobar el texto final, se necesitará alcanzar los 30 votos favorables o será rechazada en el caso de no alcanzarse este quorum.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel