Política
Por Senadora M.J. Gatica , 22 de mayo de 2023 | 08:31

Senadora Gatica y autoridades locales envían carta al Presidente Boric pidiendo Estado de Excepción para Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

A raíz de los graves hechos de violencia y terrorismo ocurridos durante los últimos días, exigen la medida establecida en la Constitución para resguardar la seguridad de la población.

La senadora María José Gatica, los diputados Eduardo Berger y Gastón Von Mülenbrock, además de consejeros regionales y concejales de la Región de Los Ríos, enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric solicitando el Estado de Excepción Constitucional para la región como medida de emergencia frente a los graves hechos de violencia ocurridos durante las últimas horas en la zona sur de nuestro país.

Los últimos ataques en la comuna de Panguipulli y San José de la Mariquina no hacen más que confirmar la presencia de terrorismo en la zona y por tanto autoridades locales exigen la aplicación del estado de excepción y contar con la presencia de las fuerzas armadas en la zona para dotar de mayor protección a la ciudadanía que está aterrorizada con estos últimos acontecimientos, creando serios problemas en la generación de empleos y afectando seriamente la economía local.

“Hemos enviado esta carta al Presidente Gabriel Boric para que de una vez por todas asuma su responsabilidad y aplique el estado de derecho en esta materia. No puede ser que ciudadanos inocentes tengan que pagar las consecuencias de un estado de derecho ausente que se inhibe a la hora de ejercer su voluntad frente a una ofensiva terrorista desatada en la zona”, enfatizó la senadora.

María José Gatica recalcó que las autoridades de la región cores, alcaldes y parlamentarios están de acuerdo en solicitar esta medida, ya que “estamos viviendo una situación crítica en materia de seguridad y de terrorismo con ataques frecuentes en diferentes comunas de nuestra región, por eso necesitamos que el Presidente se ponga los pantalones y este a la altura de lo que necesitamos como región”.

“La Constitución faculta al Presidente a aplicar dicha medida cuando la situación lo amerita y es justamente ahora cuando requerimos del ejecutivo su solidaridad en esta materia, de tal forma de proteger a la ciudadanía que está viviendo con temor”, dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel