Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de octubre de 2023 | 14:30

Diputado Berger calificó de preocupante que 51% de programas públicos en Chile presenten deficiencias en su ejecución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

En el marco del inicio de la discusión en el Congreso por la Ley de Presupuesto 2024, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, manifestó su preocupación.

En el marco del inicio de la discusión en el Congreso por la Ley de Presupuesto 2024, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, manifestó su preocupación ante los negativos resultados que presentan el 51% de los programas del Estado.

El parlamentario fue enfático en señalar que ante el escándalo por el caso "fundaciones", el Gobierno debe garantizar el buen uso de los recursos, más aún en iniciativas tan relevantes como debiesen ser los programas sociales. 

Según señaló Berger, de acuerdo con un informe de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES), un 51% de los programas públicos en Chile presenta deficiencias en su focalización, priorización o formulación, lo que significa que, de los 700 programas analizados, 358 no están cumpliendo con sus objetivos de manera efectiva.

"Estos resultados son más que preocupantes, ya que seguimos fallando en algo tan importante como llegar a tiempo y de manera certera a cubrir las necesidades de las familias chilenas. Pero, lo que causa una preocupación adicional es la falta de fiscalización y optimización en el gasto de los recursos públicos utilizados en estos programas" aseguró el parlamentario.

El diputado finalizó haciendo un llamado al Gobierno a tomar en cuenta los resultados del estudio, y resaltó la importancia del monitoreo, tanto en la ejecución correcta de los programas, como en la utilización de los recursos públicos. "El monitoreo es una herramienta clave para identificar y abordar estas deficiencias. Este proceso permite evaluar el desempeño de los programas en función de sus objetivos, metas y resultados" finalizó el parlamentario de oposición.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel