Política
Por Redacción , 3 de abril de 2024 | 10:30

Margot Cárdenas anuncia candidatura a la alcaldía y pide primarias en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Compartir

Reconocida vecina, empresaria, exconcejala y militante de Evópoli, dice que su sector debe llevar como alternativa "a quien la comuna realmente elija".

El alcalde actual de Futrono no va a reelección. Claudio Lavado ha dicho que "ocho años son suficientes" y dejará su cargo a quien gane las elecciones en octubre próximo.

Varios nombres se levantan como alternativas de candidatos y una de ellas es la exconcejala de Futrono por tres períodos, militante de Evópoli, empresaria y antigua dirigente social y gremial. Margot Cárdenas.

Ella manifiesta públicamente su intención de ser candidata a alcaldesa, pero planteó la necesidad de realizar primarias abiertas, para que su sector postule "a quien la comunidad realmente elija".

*Creo firmemente que imponer candidatos de los partidos más grandes y con mayor solvencia no es justo para los ciudadanos", afirma Cárdenas. Y agrega: "Desafío a mi sector Chile Vamos e independientes a que realicemos primarias en Futrono, ¡Vamos por la unidad y los acuerdos! Nada debería obstaculizar esta valiosa oportunidad", añade.

Respecto de las razones para postular, detalla su arraigo en la zona y el conocimiento de los problemas que enfrenta "porque los vivo a diario con mis vecinos".

"Mi intención es participar en este proceso de primarias y postularme como alcaldesa de Futrono porque este lugar es mi hogar, donde está mi corazón, porque conozco de cerca las necesidades y aspiraciones de su comunidad, ya que soy parte de ella siento un profundo compromiso con su gente". añade Cárdenas.

Experiencia municipal

Margot Cárdenas fue concejala en tres períodos y pese a que dejó el cargo el 2012 para dedicarse a labores familiares y empresariales, dice no ser una ajena a la política y destaca su experiencia como un punto a favor para enfrentar este desafío de liderar la comuna lacustre.

"Fui concejala de Futrono por tres períodos. Gracias a esa experiencia adquirí un profundo conocimiento de la institucionalidad y los desafíos que significan para un alcalde administrar una comuna”, puntualiza.

"A pesar de ello, mantuve mi participación en los gremios como miembro activo, incluyendo mi presencia en el directorio regional de Codeproval y en gremios relacionados a empresas de turismo y agricultura", detalla.

En esa etapa fue invitada a ser parte de Evópoli y reconoce que pese a sus principios conservadores, es partidaria de las perspectivas evolucionan. “Estoy a gusto en mi partido, ya que aboga por el proyecto liberal y democrático que comparto".

Como abanderada de su tienda política fue candidata a primarias por la Gobernación Regional y posteriormente convocada como candidata a senadora. Pese a que no fue electa, se siente orgullosa de haber sido la primera candidata a senadora de una comuna rural.

¿Cree necesario un liderazgo femenino en las instituciones?

“El liderazgo femenino aporta cualidades muy valiosas. Pero para mí ese no es el único tema. Me enfoco en el mérito y la capacidad, independientemente del sexo que tenga la persona que postula a un cargo o ejerce una función”, menciona.

Pide primarias

Ahora se propone ser candidata a alcaldesa e insiste en las primarias en Chile Vamos. "No estoy de acuerdo en aceptar una decisión central impuesta", recalca y explica que, a su juicio, el centralismo en política y administrativamente no ayuda al desarrollo.

"La comuna de Futrono enfrenta y vive el centralismo y a menudo quedamos en una situación de espera de las gestiones de nuestras autoridades regionales y nacionales. Creo que eso no se puede replicar en ninguna decisión", insiste.

Para Cárdenas es importante poner atención a las urgencias de la comuna de Futrono: “Actualizar y ampliar el Plan Regulador; implementar convenios público privados para financiar emprendimientos locales y crear empleos. Dar sentido silvoagropecuario, promover energías renovables y fomentar el cooperativismo. Retomar el proyecto de conectividad vial para llegar al paso Hua Hum por Chihuio-Curriñe, que se inició con las comunidades”.

Recuerda con orgullo haber enfrentado el centralismo al impulsar la construcción del liceo de Llifén, un desafío que representó una mejora significativa para la comunidad, pero que tuvo que superar muchas dificultades. 

Actualmente participa de Los Ríos Convention Bureau en el área de turismo y  es vicepresidenta regional de la Corporación Regional de Desarrollo Codeproval, donde su labor principal ha sido apoyar la gestión en la conexión de lo público y lo privado, especialmente en el desarrollo económico de las empresas y emprendedores.

 

Empresario Roberto Rosas disputará el cupo de candidato a alcalde de Futrono en las elecciones primarias del 9 de junio.

Ver más

Conoce a los 18 candidatos y candidatas de Chile Vamos y el oficialismo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel