Reportajes
Por Ilse Sepúlveda , 24 de julio de 2022 | 16:17

El desafío de construir más de 5 mil viviendas en Los Ríos

La iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional. Crédito: (CC).
Compartir

El Plan de Emergencia Habitacional en la región debe enfrentar varias dificultades, pero también podría aportar con la implementación de convenios con empresas regionales y el uso de soluciones modulares de viviendas.

El Plan de Emergencia Habitacional en la región debe enfrentar varias dificultades, pero también podría aportar con la implementación de convenios con empresas regionales y el uso de soluciones modulares de viviendas.

Por Ilse Sepúlveda

Con el desafío de construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años, el gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que busca abordar la demanda de viviendas que existe en el país y que se estima en alrededor de 650 mil.

Entre sus principales objetivos la iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional, en coordinación con los gobiernos locales y los distintos sectores de la sociedad.

Déficit habitacional y proyectos habitacionales y de obras urbanas MINVU 2017-2022. Crédito: Plan de Emergencia Habitacional, Minvu. 

Escenario complejo

En los Ríos, la meta es de 5.612 soluciones habitacionales, aunque el déficit habitacional a nivel regional es de 6.640, según datos de la organización Déficit Cero. 

Adelantando que no se trata de una tarea fácil de concretar, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, explica que, a tres meses de haber asumido el desafío de liderar la cartera en la región, han sido varias las complicaciones que ha debido sortear.

"Constructoras en quiebra, toma de carretera, amenazas geológicas sobre edificaciones y la demanda de familias con años de espera”, han sido algunas de ellas, precisa. 

En conversación con Grupo diario Sur, Barrientos explica lo que ocurre en la región y en todo el país. 

“El origen del problema, sin duda, se presenta como multicausal, atribuyendo a la falta de terrenos aptos para construir, la especulación de precios por parte de privados”. 

Agrega que a lo anterior se suman factores propios de la región. “Como baja tasa de implementación de soluciones en altura o radio operacional de empresas sanitarias con dificultades de expansión, sumado a factores externos como la pandemia, el alza de materiales y escasa mano de obra calificada”, puntualiza.

Caracterización general de la Región de Los Ríos. Crédito: Plan de Emergencia Habitacional, Minvu. 

Mejor calidad de vida

En ese contexto, el seremi expresa que están enfocados en “trabajar por disminuir este déficit habitacional".

"Nos duele y que entendemos debemos afrontar con altura de miras, apalancando recursos y apoyos transversales, ya que se trata de una emergencia país, en donde el acento está puesto en generar mejor calidad de vida para nuestra comunidad”, asegura.

La autoridad precisa que las viviendas a construirse en Los Ríos se ajustarán a los programas propios del ministerio. 

“En su mayoría a DS49 para sectores vulnerables, sin dejar atrás DS19 de Integración Social o clase media y por cierto aquellos DS10 de Habitabilidad Rural. Ellos como el gran foco de distribución de los recursos asignados para este plan” expone.

Metas Región de Los Ríos. Crédito: Plan de Emergencia Habitacional, Minvu.

Convenio con empresas regionales

El seremi Barrientos afirma que esperan avanzar en la propuesta de implementar convenios con empresas regionales como Asenav y Arauco, además de la Universidad Austral de Chile (UACh), “para la ejecución de viviendas para trabajadores, en la línea de diversificar las formas de respuesta a la emergencia habitacional”. 

En la misma línea, espera se registren progresos en la propuesta de disponer de la experiencia de Valdicor para implementar el uso de soluciones modulares de viviendas. “Además de aportar con tecnología aplicada, para la prefabricación y construcción en serie, acorde a las necesidades de cada zona”, precisa.

Entrega de soluciones habitacionales en Los Ríos. Crédito: Serviu Los Ríos.

Asentamientos precarios y suelos

Refiriéndose a los campamentos, explica que “de los 23 que se tienen registrados se proyecta para el 2023 el cierre de Malalhue, comuna de Lanco, y El Milagro, en Mariquina”.

En materia de gestión de suelo, el seremi del Minvu Los Ríos precisa que con la disponibilidad de terreno de propiedad del Serviu hoy se puede dar cobertura en lo general a ocho de las 12 comunas, lo que representa un 88% de la cobertura. 

Entrega de soluciones habitacionales en Los Ríos. Crédito: Serviu Los Ríos.

“Sin embargo a ello se sumará la compra de nuevos terrenos a ejecutar entre 2022 y 2023 a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y recursos sectoriales por medio de la glosa 11 y 12 que permitirán abarcar el 100% de lo que se requiere para llevar adelante estos proyectos habitacionales”, afirma.

La autoridad concluye que “el Plan de Emergencia Habitacional es una propuesta concreta basada en diversos mecanismos tendientes a entregar solución a un porcentaje importante de familias entendiendo que en estos cuatro años no se podrá abarcar la demanda total, pero con una gran meta para esta gestión”. 

Claves del plan 

A continuación se enumeran las claves de esta iniciativa gubernamental:  

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
  • Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
  • Robustecer el Banco de Suelo Público
  • Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

¿Cómo se conocerán los avances en las metas del PEH?

El plan define objetivos y metas anuales por región y comuna, además de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

Para mayor información, visita: https://www.minvu.gob.cl/plan-de-emergencia-habitacional/

[ENTREVISTA] Fernando Vásquez Mardones, presidente CChC sede Valdivia, analizó la disponibilidad de espacios para construir la capital regional de los próximos años y su desarrollo. Estudio determinó qué zonas de la ciudad podrían estar disponibles para crecer.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel