Reportajes
Por Roberto Cadagán , 27 de mayo de 2023 | 10:56

Licencias de conducir: tiempos de espera superan los cuatro meses en comunas de Los Ríos

Diversos plazos de asignación de horas para controles se registra en los municipios de la Región de Los Ríos. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Conoce en qué comunas es más lento o expedito el proceso. Se ha verificado que conductores de otras regiones vienen al sur a obtener su carnet. ¿Qué recomiendan los expertos?

En el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia las horas para los exámenes de renovación de licencia de conducir en todos sus tipos se entregan para cuatro meses más.

Es decir, aquellos que en mayo debía realizar el trámite, recién en septiembre podrían cumplir con el procedimiento.

En otras comunas los plazos son de dos meses, semanas, pero en una el procedimiento se efectúa de manera expedita, aunque con claras señas de colapsar en el corto plazo.

Quienes deben renovar su documento o desean obtener el permiso por primera vez se ven complicados, ya que para muchos el tener esta licencia es parte de su trabajo como chofer en la locomoción colectiva, en empresas de transportes y otras.

¿A qué se debe esta situación de retraso?

Cabe recordar que, debido a la pandemia de covid-19, en su oportunidad se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían entre 2020 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios.

Ello implica que en la actualidad se registre un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Lo anterior se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

El problema ya se está verificando en cada uno de los municipios de la región.

Por lo mismo, el Senado aprobó hace diez días en su primer trámite el proyecto que agiliza renovación de licencia de conducir.

La iniciativa que surgió por el aumento de atenciones en los municipios luego de la pandemia. prorroga también la vigencia de las licencias cuyo control correspondía realizar entre 2020 y 2023.

Según lo publicado por la página www.camara.cl “Por 134 votos a favor y 1 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional.

El objetivo es hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios.

La propuesta legal, que modifica la ley de Tránsito, había sido aprobada previamente por la Comisión de Obras Públicas y Transportes.

El texto precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial. Sin perjuicio de utilizar la forma establecida, vale decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.

Asimismo, el proyecto despachado al Senado, establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva”.

Los conductores deben realizar el trámite de renovación con anticipación. Crédito: Archivo.

Plazo de meses

La directora del área de licencias de conducir del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia, Roxana Caro, comenta a Diario de Valdivia que “claramente ha subido la demanda porque hoy con todos los vencimientos de las prórrogas para los conductores de los años 2020, 2021 y 2022 están solicitando hora, lo que genera un atochamiento”.

Indicó que en Valdivia se estiman en 20.500 las personas que se deben realizar el control para la renovación de la licencia de conducir; eso sin considerar quienes desean obtener el carnet de conducir por primera vez y sin considerar a las personas que vienen de otros municipios y que se han radicado en Valdivia.

“La demanda es alta y por eso hemos hecho las gestiones para tener más horas de médicos. Tenemos dos especialistas y cada uno está trabajando cuatro horas. Eso significa que para una renovación en Valdivia usted tendría hora para mediados de junio y principios de julio. A diferencia de otros municipios del país que tienen plazos de seis meses e incluso algunos que han cerrado agenda”, señala.

-¿Cuál es el cuello de botella que se produce en los municipios?

“Pasa por las horas de médico. Ellos trabajan un par de horas y eso significa que pueden atender cierta cantidad de personas”.

-¿Qué pasa con aquellos conductores que solicitan licencia por primera vez?

“Las primeras licencias no tienen la misma rapidez para gestionar la hora. Hoy estamos dando hora para agosto”.

-¿Cuál es la recomendación para los valdivianos?

“Prepararse con tiempo y por lo menos un mes antes de la fecha de control y no venir a pedir hora el último día. Eso sucede mucho. Se entiende que la licencia dura seis años y uno no la mira todos los días, pero si yo trabajo con mi documento, sé que es mi herramienta de trabajo, debería preocuparme de solicitar antes la hora”.

-¿Qué procesos hay que efectuar para enfrentar este tema?

“Las horas para controles se solicitan a través de la página web de la municipalidad (www.munivaldivia.cl) Las personas que no son de Valdivia y que tienen licencia de otras comunas deben enviar un correo electrónico con la foto de su licencia porque esas no están registradas en nuestra base de datos. Del mismo modo aplica para quienes quieren obtener el documento por primera vez”.

-¿Es válido solicitar mi licencia aquí si soy de otra comuna donde el proceso se demora más?

“La ley no contempla ningún documento para acreditar el domicilio. Basta con que la persona lo diga. Hay municipios que lo solicitan. La ley dice que uno pide su licencia en el lugar de residencia.

El llamado es a estar informados. Crédito: Archivo.

Situación en comunas

En la comuna de Máfil, el jefe del Departamento de Tránsito del municipio local, Sandro Bilbao, cuenta que “se ha producido un desfase de control de licencias y estamos entregando horas para septiembre. Esto producto de las prórrogas generadas durante la pandemia. Este año llegaron a renovar todos esos postulantes y ha retrasado el proceso”.

“En esta comuna de mayo a septiembre tenemos agendadas a 358 personas para hacer el trámite. Quienes deseen sumarse al trámite deben hacer la solicitud de forma presencial porque debemos solicitarles un reporte de salud y se les indica toda la documentación para renovar”, agrega.

Bilbao destacó que en este momento los profesionales y las clases B son los principales tipos de licencia que se solicitan en Máfil. “Cuando les decimos que tenemos hora para septiembre muchos se molestan, se asustan por el tema de sus trabajos. Tratamos de ayudar a los que están más necesitados, pero dentro del procedimiento estipulado”, señala.

El jefe del Departamento de Tránsito dice también que “tenemos definida una cantidad de horas y en base a eso estamos trabajando. Nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas”.

En Paillaco se da otra situación como lo comenta Walter Wenig, director de Tránsito de la municipalidad local. “A partir de enero se notó el aumento de usuarios que requieren el trámite de renovación de licencia. El año pasado nos preparamos para esto, sabíamos que venía así; por lo tanto, estábamos preparados para esta alza, lo que se ha traducido en que hasta el día de hoy no tenemos listas de espera”.

“Las personas que inician sus trámites se demoran sólo días. Esto debe hacerse de manera presencial en el Departamento de Tránsito entre las 11 y 13.30 horas. Tenemos una mayor capacidad de horas de médico y en caso que fuese necesario se podría hacer un nuevo aumento. El trámite está funcionando bien”, destaca Wenig.

Vienen desde la Región Metropolitana

La situación está más lenta en el municipio de Río Bueno. Miguel Cereceda jefe del área de Transito, informa que “estamos con un desfase de 20 días. Muchas personas se otras comunas han llegado a obtener su licencia a Río Bueno; muchos de ellos viven de su licencia. Mayoritariamente son personas de la zona”.

“Ahora nos estamos dando cuenta de la gran cantidad de conductores que provienen de la Región Metropolitana y que hacen su trámite acá. Muchos señalan que se han venido acá de regreso a sus raíces. Hay otros casos donde personas han comprado casas o terrenos en la comuna en búsqueda de mayor tranquilidad porque en su región ya es muy difícil vivir”, añade.

Cereceda que “en estos casos no podemos verificar los domicilios de personas de otras comunas. Los controles no requieren certificado de residencia. El artículo 11 de la Ley de Tránsito indica que la persona interesada debe dirigirse al municipio de su residencia y si esta no otorga, licencias puede concurrir a la comuna más cercana a su domicilio. No nos corresponde verificar residencia”.

Para el jefe de Tránsito, el proyecto que se analiza en el Senado para agilizar la entrega de licencias de conducir no es la solución, ya que implica nuevas prórrogas que de todas formas generarán atochamientos el próximo año. “No es la solución porque sólo aplaza el problema”, comenta.

En Río Bueno han tenido refuerzos de funcionarios para enfrentar este tema y los médicos cuentan con horario completo de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

En la vecina comuna de La Unión, el director de Tránsito Víctor Noriega indica a Diario de Valdivia que en su repartición han enfrentado bien esta situación y tiene un desfase que no supera los tres días.

Esta situación ha generado una nueva situación, que ante la rapidez del trámite, muchos conductores de otras comunas han decidido hacer el proceso en La Unión, realidad que no se veía antes.

“Estas personas dan dirección y acreditan la residencia de esta ciudad, luego en el proceso de atención nos dicen que son de otras comunas. Por ejemplo, han venido personas de la Región Metropolitana que trabajan en el Transantiago. Hace poco llegó una persona que vivía en Constitución y que hacía el trámite acá porque se enteró que estamos dando horas para tres días. Hoy estamos pidiendo acreditar residencia, pero de todos modos los conductores se consiguen los certificados aun cuando no vivan en esta ciudad”, indica.

Noriega explica que se les atiende, pero generarán problemas. “De las 8.30 a las 14 horas en que atendemos no levantamos cabeza. En tiempos normales –como en el año 2019- otorgábamos 40 licencias en la semana, ahora llegamos a las 130 y no son todas de la comuna. Hay personas que falsifican la información sobre el lugar donde viven. Es un tema amplio y que es un delito”.

“Pedimos acreditar residencia de acuerdo al artículo 11 de la Ley de Tránsito. Estamos llenos todos los días y nuestro objetivo no es dejar a nuestros vecinos sin la renovación de sus licencias”, finaliza.

En tanto, desde el municipio de Futrono dieron a conocer que han enfrentado el proceso de la mejor manera, pero se informó que durante junio no se darán horas para controles, por cuanto no se contará con médico para hacer los trámites.

Todas las personas que debían efectuar sus procedimientos en ese mes fueron reagendadas para julio en adelante.

Desde la Municipalidad de San José de la Mariquina señalaron que la oficina de Tránsito comenzó a otorgar licencias de conducir el 2020 y ha tenido un desfase de aproximadamente 90 días para encontrar horas para obtener la licencia y/o renovación de ésta

Muchos vecinos de otras ciudades han consultado, pero no han realizado el trámite ya que para completarlo necesitan tener residencia en la comuna.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel