YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 15 de mayo de 2023

¿Qué destinos del Sur de Chile se pueden recorrer en un fin de semana?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Más allá de las principales ciudades turísticas del país, las que se encuentran sobre todo en la zona central de la geografía nacional, Chile cuenta con más lugares que vale la pena conocer algún día.

Más allá de las principales ciudades turísticas del país, las que se encuentran sobre todo en la zona central de la geografía nacional, Chile cuenta con más lugares que vale la pena conocer algún día.

Una de las preguntas que suelen plantear tanto los residentes como los viajeros de otras naciones es “¿qué destinos del Sur de Chile se pueden recorrer en un fin de semana?”, limitando la visita a únicamente unas pocas horas. Un reto interesante para planificar tus próximas vacaciones.

Basta hacer un poco de memoria para recordar cuáles son los sitios de la parte más austral del país, repasando qué puntos no deberían faltar en un itinerario para descubrir las maravillas culturales y naturales que aguardan a kilómetros de Santiago y dejan una huella en el alma, para siempre.

¿Qué ver en el sur de Chile en un fin de semana?

Parque Nacional Conguillio

Los amantes de la fauna y la flora, como de los espacios verdes, se sentirán a gusto en este parque con más de 60.000 hectáreas, hogar de araucarias milenarias y con increíbles páramos de lava. Curiosamente, allí se filmó la serie “Walking with Dinosaurs”, producida por la BBC.

Lo más sorprendente es el estado de conservación que exhibe el parque, muy similar al que tenía cuando los dinosaurios aún lo habitaban. Es común que se hagan exploraciones y que existan algunos rincones a los que no dejen llegar a los turistas, justamente a fin de preservarlo.

Dentro del mismo, se halla el Volcán Llaima, uno de los más activos de Chile, como así también lagos y lagunas de diferentes dimensiones. Pero el símbolo principal es la “Araucaria Madre”, ejemplar de esta especie con casi 2.000 años de vida, uno de los más antiguos del mundo.

Pucón

Pucón es una pequeña localidad que se encuentra ubicada sobre la costa del Lago Villarica. Considerada como la más importante de todas las ciudades balneario de Chile, es popular por sus playas con arena negra y el entorno natural que la rodea, repleto de ríos, lagos y volcanes. Además, a su alrededor hay disponibles baños termales ideales para pasar un día de relajación.

El turismo aventura es otro de los atractivos, y miles de personas llegan cada día para practicar deportes de riesgo como el kayak, el rafting y el trekking, sin olvidar las excusiones al volcán.

Valdivia

La “Perla del sur”, como la denominan muchos, es una localidad universitaria por definición, pero asimismo atravesada por ríos y canales, y muy cercana a diversos parques nacionales y bosques. Destaca la llamada “selva valdiviana”, uno de los ambientes más biodiversos del planeta.

Son habituales los viajes al sur de Chile todo incluido que incluyen a Valdivina entre sus paradas. Plataformas como Despegar tienen este destino entre los más demandados por sus clientes.

Reserva biológica Huilo Huilo

Siguiendo con la estrecha relación entre el sur y la naturaleza, surge la Reserva Huilo Huilo, localizada en medio de los Andes Patagónicos, y con más de 100.000 hectáreas de bosque. Sobresale por ofertas de alojamiento no tan frecuentes, como sus cabañas y refugios.

 

Puerto Varas y Cochamo

 

A orillas del bellísimo Lago Llanquihue y pocos kilómetros de los volcanes Osorno y Calbuco, es recomendable por las flores que adornan las calles y una amplia y variada propuesta gastronómica.

A poco más de una hora se halla el acceso al valle Cochamo, el “Yosemite de Sudamérica”, al que acuden los escaladores que quieren subir a la cima de algunas de las elevaciones de aquella zona.

Archipiélago de Chiloé

Este archipiélago es como un país en sí mismo, con su propia cultura y una arquitectura distinta. Nación de pescadores, las bahías y los fiordos son perfectos para disfrutar de una puesta de sol.

Mientras tanto, muchas de sus capillas de madera son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las más antiguadas datan del siglo XVIII, a la vez que las más recientes datan del siglo XX.

Carretera Austral – Lago Yelcho

 

Ésta es una de las carreteras más increíbles de todo el continente americano, con cerca de 1.000 kilómetros en total y maravillosos escenarios que van apareciendo conforme se avanza a través de la Patagonia chilena. La región de Lago Yelcho abarca localidades como Chaitén, Futaleufú y El Amarillo, y es un punto de encuentro de pescadores deportivos que van hacia esas aguas.

Parque Nacional Queulat

Siguiendo por la carretera en cuestión, las más de 150.000 hectáreas del Parque Nacional Queulat aguardan con sus saltos de agua y el Ventisquero Colgante, una impresionante masa de hielo colgando de la montaña. La cascada tiene unos 300 metros y la imagen es excepcional.

En la época correcta, los desprendimientos de los glaciares de la laguna Témpanos son una travesía que no puede faltar en tu hoja de ruta. Lo magnánimo de la naturaleza se resume en ese instante.

Laguna San Rafael

Las Campos de Hielo Norte no sólo tienen el Glaciar San Rafael desde el nevado de San Valentín, sino también la Laguna homónima. Con 15 kilómetros de trayecto, las aguas descongeladas que caen desde el glaciar desembocan en ella, y es accesible por medio de ciertas embarcaciones.

Es una salida para reservar con anticipación porque los cupos son limitados, pero una oportunidad inmejorable de ver a pocos metros los gigantes de hielo que emergen sobre las aguas del mar.

Parque Nacional Torres del Paine

Si Los Ríos es uno de los destinos favoritos del turismo de cruceros, el turismo interno se decanta todos los años por el Parque Nacional Torres del Paine como uno de los más solicitados del país.

Son prácticamente 250.000 hectáreas de vida silvestre con ríos, lagos, valles, glaciares y montañas. Claro que les debe su popularidad a las Torres del Paine, tres enormes formaciones de granito, calculadas en unos 12 millones de años de antigüedad y formadas por el hielo glacial.

Conoce a los jóvenes que se integran al programa de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes.

Ver más

Natación y atletismo fueron las disciplinas que convocaron a deportistas paralímpicos del sur de Argentina y Chile durante tres días de competencias.

Ver más
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel