Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 22 de enero de 2018

Encuesta digital arrojó rotundo rechazo a cobro de estacionamientos en Futrono

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[CATEGÓRICO 78% DESAPRUEBA LA ORDENANZA MUNICIPAL] Comercio anuncia movilizaciones y pago de permisos de circulación en otras comunas

Rotundo fue el rechazo de la comunidad virtual futronina a la ordenanza municipal de cobros por estacionamiento en calle Balmaceda de Futrono, expresada a través de una encuesta virtual que realizó Diario Futrono en su fanpage.

Durante 10 dias la comunidad manifestó su postura ante la medida que afecta a la calle principal, prácticamente en toda su extensión, desde la oficina de turismo hasta plaza 21 de Mayo, con cobros que realiza la empresa privada M y C S.A. que parten en 250 pesos por los primeros 20 minutos y su posterior incremento de 250 pesos cada 10 minutos y fracción.

La encuesta finalizó este domingo 21 de enero y mantuvo un porcentaje que durante todo el proceso se encumbró en un 80% por la opción No, cerrando con un 78% de desaprobación. La votación final tuvo 2 mil 203 votos, de los que 1.722 votos se inclinaron por la opción No, y 481 votos en favor de la medida.

BANDERAS NEGRAS

Rechazo que han expresado con fuerza los comerciantes durante la última semana, quienes han puesto banderas negras en sus locales comerciales, pues como habían anticipado, sus ventas bajaron considerablemente una vez que comenzó a aplicarse la medida.

Las críticas han aumentado conforme pasan los días y suma nuevos detractores, mientras que el municipio mantiene firme su postura, y sólo se limitaron a informar que se trata de un “plan piloto” de 5 meses de duración, y no de un año como señala el contrato.

Quienes están a favor de la medida, argumentan que es necesario un ordenamiento de calle Balmaceda, mientras que los opositores señalan que no están dadas las condiciones para aplicar la medida y no están dispuestos a pagar costos tan elevados, menos si no hubo participación ciudadana en la decisión y los recursos no son para el municipio.

A tanto ha llegado la molestia, que el movimiento liderado por el comerciante Jorge Uribe, dijo que en señal de protesta, pagarán el permiso de circulación en otras comunas y comenzarán una serie de acciones para protestar por la medida que consideran autoritaria y fuera de toda lógica.

"El 15 de febrero los turistas se van y los únicos afectados serán los futroninos, porque en ellos va a recaer este cobro", señaló Uribe.

Mientras que otra comerciante dijo que han tenido pérdidas considerables, además del alto costo de arriendo, permisos, patente y otros gasto. "Tengo tres trabajadores y lamentablemente tendré que despedir a dos a fines de febrero si esto sigue así. 

 

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la medida municipal de cobrar por estacionar en el centro de Futrono?

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, January 11, 2018

Revisa a continuación los comentarios destacados de la encuesta virtual

 

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la medida municipal de cobrar por estacionar en el centro de Futrono?

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, January 11, 2018
 

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la medida municipal de cobrar por estacionar en el centro de Futrono?

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, January 11, 2018

 

 

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la medida municipal de cobrar por estacionar en el centro de Futrono?

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, January 11, 2018
 

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la medida municipal de cobrar por estacionar en el centro de Futrono?

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, January 11, 2018

 

[TÉNGASE PRESENTE] Municipio denunció la publicación de un “Falso Contrato”, pero este “falso” documento fue presentado en forma oficial a los concejales el 22 de diciembre, cuando se aprobó la polémica ordenanza, como indica el acta de la reunión. El contrato “verdadero”, firmado el 9 de enero cuando se comenzaron a conocer las primeras críticas, sin informar a los concejales ni a la opinión pública, incluyó el compromiso municipal de pagar 6 trabajadores, por 6 meses, aproximadamente $10.000.000.

Ver más

[A PARTIR DEL 15 DE MARZO] Los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez –  más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.  

Ver más

Según informes de prensa se trata de uno de los más caros del país. Concejales denunciaron incumplimientos de contrato por parte de la empresa que recibirá el pago por el servicio

Ver más

[TENSO ENCUENTRO] Detractores intervinieron en Concejo Municipal y acusan al alcalde de faltas a la verdad. Tres concejales piden terminar con la ordenanza. “Se perdió el objetivo de ordenar Balmaceda y esto se transformó en un negocio”.

Ver más

[ESTA MAÑANA]Exigen consulta ciudadana, cobro justo y sólo en temporada de verano. Llegaron con pancartas hasta la municipalidad en busca de respuestas de la autoridad

Ver más

Se abren interrogantes respecto a su funcionamiento con el arribo masivo de turistas. Comerciantes hicieron llamado público a no pagar los permisos de circulación en la comuna

Ver más

Por primera vez, el alcalde se refirió a la polémica que ha sido blanco de críticas por parte de residentes, comerciantes y concejales y reafirmó que será aplicada. Se desconoce cuándo comenzará a regir la ordenanza que abarca desde la oficina de turismo hasta plaza 21 de Mayo

Ver más

Concejal y ex alcalde Jorge Tatter y comerciantes alzaron la voz en rechazo a la medida.Administrador municipal intentó aclarar el caso, pero aún se desconoce la empresa privada que hará los cobros y los valores oficiales

Ver más

Concejal y ex alcalde Jorge Tatter solicitó dejar sin efecto la medida: “Fue apresurada y no están dadas las condiciones”

Ver más

[¿CUÁNTO? NO SE SABE] Ordenanza Municipal determinó el pago por estacionar desde la Oficina de Turismo hasta la plaza 21 de Mayo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos trabaja en rescate de turista atrapado a orillas de un río en Futrono
27 de enero de 2022

En el sector rural de Cerrillos, la persona se encuentra a salvo aunque imposibilitado de salir por sus propios medios. Revisa cómo llegó hasta allí.

Dos detenidos tras operativo antidrogas en Valdivia
27 de enero de 2022

Revise detalles de la diligencia.

Diputado electo defendió criticada rutina de dúo humorístico en Rio Bueno
27 de enero de 2022

El parlamentario, que asumirá el cargo en marzo, a través de una red social acusó "cultura de la cancelación" en contra de la presentación. En tanto el municipio emitió una declaración pública.

Colmed Los Ríos llama a extremar autocuidado y completar vacunación
27 de enero de 2022

“Esperamos que no se saturen los establecimientos de salud y las unidades de cuidados intensivos. Pero no tenemos ninguna certeza" dijo la presidenta de Colmed regional.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel