Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 15 de julio de 2020

Aprueban retiro del 10% de la AFP y queda a un paso de ser ley

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[HISTÓRICA VOTACIÓN] Revisa cómo votaron los diputados de la región de Los Ríos.

En una jornada calificada como histórica, con 95 votos a favor la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma constitucional que permite el retiro del 10% del ahorro de los cotizantes desde las AFP.

Sabiendo que para su aprobación el proyecto necesitaba 93 votos, un encendido debate se inició a las 10:00 horas y finalizó a las 15:00 horas con 95 votos favorables, 36 en contra y 22 abstenciones. 

El resultado se dio a pesar de que el gobierno presionó a los diputados oficialistas que anteriormente habían votado a favor de legislar, para que cambiaran su voto, esto a través de la presencia de los ministros de Hacienda Ignacio Briones, y del Interior Gonzalo Blumel, quien en su intervención en la Cámara expresó que la reforma “puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.

En paralelo, fue rechazado el segundo artículo del proyecto, la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que no alcanzó el quórum, con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Ahora la iniciativa quedó lista para ser despachada al Senado y, de ser aprobada, la iniciativa permitirá a los afiliados retirar hasta el 10% de sus fondos con un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF, 1 y 4 millones aproximadamente.

DIPUTADOS DE LOS RÍOS

De los diputados que representan a la región de Los Ríos, estos prácticamente mantuvieron la votación expresada anteriormente cuando se discutió la idea de legislar el proyecto, incluida la abstención del diputado Berger.

-Bernardo Berger; Abstención.

-Iván Flores; Aprobó.

-Marcos Ilabaca; Aprobó.

-Patricio Rosas: Aprobó.

-Gastón Von Mühlenbrock; Rechazó.

La iniciativa establece una licencia médica preventiva parental en favor de los padres una vez que termina el permiso laboral, y alcanza a todos cuyos hijos hayan nacido de 2013 en adelante.

Ver más

Cámara Baja convocó para este martes a las 18:30 horas una sesión especial para abordar el alza en los cobros y los efectos que está produciendo en la población.

Ver más

El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Ver más

Expresó que "no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

Ver más

El paquete de acciones refuerza lo anunciado el domingo por el Presidente de la República, aumentando los beneficios y reduciendo las exigencias para acceder a ellos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger fue uno de los que defendió el proyecto que fue aprobado en general por la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabineros investigan homicidio en La Unión
21 de octubre de 2021

Hombre de 54 años fue encontrado muerto en su casa. Habría participación de terceros. Revise los detalles del caso.

En el Senado analizan proyecto que sanciona a conductores que lesionen a ciclistas
21 de octubre de 2021

Se propone sancionar con la suspensión de la licencia de conducir hasta por 60 meses.

Cau Cau volvió a estar operativo
21 de octubre de 2021

Desde el Ministerio de Transporte se apunta a una solución definitiva. Conozca los detalles.

Así funcionará el nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos
21 de octubre de 2021

Quienes aparezcan en el registro quedarán inhabilitados para optar a ciertos beneficios del Estado. Revise cuáles son.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel