Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de febrero de 2021

5° Festival Contracorriente se transmitirá el 27 de febrero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El evento se podrá disfrutar por las plataformas digitales de Rockaxis, de los medios asociados y del propio Festival Contracorriente.

El último sábado de febrero se realizará la quinta edición del Festival Contracorriente, evento cultural que se realiza desde el año 2017 con el objetivo de visibilizar a las y los artistas locales durante el programa Verano en Valdivia. Este año se presentarán 20 proyectos musicales desde el Teatro Cervantes y se comenzará a aplicar una cuota de género.

“Hacemos esta edición pensando en contribuir a la reactivación del ecosistema musical de Valdivia. Creemos que este año nuestra labor es más importante aún, porque la escena local necesita de oxígeno y energía para superar los difíciles momentos generados por la pandemia”, señala Felipe Barrientos, presidente de la Comisión Organizadora del Festival Contracorriente.

El Line Up 2021 está integrado por agrupaciones de diversos estilos y por artistas de distintas generaciones. “Volvimos a abrir el festival al mundo juvenil y a las nuevas tendencias, como el trap, el reggaeton y la música urbana. Hicimos una alianza con la productora Mestiza para seguir desarrollando este importante segmento junto a sus principales exponentes locales”, destaca Felipe Barrientos.

CUOTA DE GÉNERO

Como principal novedad, desde esta edición se aplicará una cuota de género para proteger y ampliar el derecho de las artistas mujeres a participar en escenarios culturales. La medida está inspirada en movimientos internacionales y en la Ley Mercedes Sosa, aprobada en Argentina el año 2019.

“Entendiendo que el campo artístico construye modelos sociales y culturales, y analizando la nueva ley argentina y el llamado a la acción del movimiento 'Keychange' de Europa, que cuenta con la firma y apoyo de más de 300 festivales y compañías de música a nivel global, este año incluimos 9 proyectos musicales liderados por mujeres, equivalentes al 45% de la programación. Queda un largo trecho, es cierto, sin embargo desde esta versión más mujeres podrán transmitir su visión del mundo sobre el escenario, lo que aporta a la calidad y democracia del espectáculo”, señala David Urra, director artístico de la Comisión Organizadora de Contracorriente.

Para asegurar las condiciones técnicas óptimas y la seguridad de todas las personas involucradas en la actividad, se ha establecido un estricto protocolo sanitario  en la actividad, con test PCR mediante una alianza de colaboración con el sistema integral de vigilancia epidemiológica activa, Vigía Covid.

El Festival Contracorriente es financiado por la I. Municipalidad de Valdivia y organizado a través de la Corporación Cultural Municipal.

LINE UP CONTRACORRIENTE 2021:

Alexcy Cárdenas y Los Contratados:

Destacados músicos de la escena valdiviana y nacional de distintos estilos integran la banda soporte del compositor y cantante Alexcy Cárdenas, integrante histórico de Gondwana. Se han presentado en varios festivales del sur de Chile desde el estreno de su disco, “Primer Resumen”, en junio del 2017.

Elliot:

Dream pop y rock alternativo, que incluye ritmos electrónicos oscuros y electro dance. La compositora, con más de 10 años de trayectoria, se inspira en el bosque valdiviano, en el mundo onírico y en lo que viene desde el interior. Actualmente está trabajando en su segundo disco, que se titulará “No Rules”.

La Rata Bluesera:

Javier Aravena junto a Francisco Vera se presentarán en formato acústico en representación de una de las bandas de blues más destacadas de la escena nacional, que cuenta con 20 años de trayectoria y más de 1000 presentaciones.

Sortilegio Trío:

Grupo de raíz-fusión con diez años de experiencia musical y socioeducativa. Su música nace de elementos de la música de raíz folclórica latinoamericana que se mezclan con sonidos autóctonos.

Combo Chabela:

Banda de cumbia que mezcla sonidos latinoamericanos con letras conscientes, su performance se mueve por una amplia gama de ritmos bailables, como cumbia, reggaetón, ska y electro-andino. Su último disco, titulado “El Canto de de Todos los Pueblos” (2018), obtuvo el Premio Pulsar de la SCD al mejor disco de música tropical.

Cuarto Trío:

Instrumentos acústicos con elementos del folklore latinoamericano y líricas referentes a vivencias personales, a la naturaleza y a un mejor devenir colectivo. Durante el 2020 publicaron tres piezas audiovisuales y se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV).

Monvel:

Música de raíz negra con sonidos contemporáneos vinculados al rock y a la psicodelia. Durante los últimos meses participaron en el Marea Rock que se realizó en el marco del Festival Rockódromo 2020 y estrenaron un EP titulado “Viejo” junto a 2 videoclips promocionales.

Bissuara:

Dúo musical de raíz latinoamericana que combina instrumentos clásicos y andinos e invita al acercamiento a las diversas culturas del continente. En septiembre presentaron su primer single, “Corazón Fecundo”, haciendo coincidir las festividades de ese mes con el ritmo cuequero de la composición. Actualmente están trabajando en su primera producción discográfica, “Tejiendo Raíz”.

Caña Blues:

Banda que fusiona el blues clásico inspirado por Pappo’s Blues y La Mississippi con el sonido y la energía stoner rock de Kyuss y Black Sabbath, en un nuevo estilo que llaman “Blues Pesado Valdiviano”. El 2020 participaron en el Festival Foto Rock y grabaron el EP “En Vivo”.

Emerge Correntosa:

Contracorriente establece una alianza con la gestora cultural Luna Ivanoff, de la sala cultural interdisciplinaria Espacio en Construcción, para presentar a artistas mujeres de la escena emergente. El segmento incluye 4 presentaciones: 

Alffo: Es un proyecto que busca rescatar la versatilidad y el disfrute de la música en sus distintos formatos. La composición está basada en ritmos urbanos y futuristas, sin dejar fuera la esencia territorial del sur.

Pseudónima: Sus canciones reflejan una mirada crítica y filosófica del sentido de la vida. Ha hecho colaboraciones con distintos proyectos de raperos y raperas destacados y emergentes de la zona.

Rondo: Solista que experimenta diversos géneros como el blues, el pop, el rock alternativo, el jazz y el folklore, componiendo canciones en base a sus emociones, recuerdos, experiencias y vida. 

Dani Pino: Actriz y MC, cuenta con 2 videclip, “Un salto de rebeldía”, creado en pleno estallido social 2019 en honor a los estudiantes y a Camilo Catrillanca, y "He sido fiel a mis placeres", grabado en Berlín, en que habla sobre temas del cuestionamiento político. Actualmente está presentando su tercer single, "La Mecha".

Unión:

Influenciados por aquellas bandas noventeras que no temían mezclar distintos estilos como el rap, el rock y el funk, pretenden llegar a distintos tipos de oyentes con una lírica de denuncia social y un mensaje que hace reflexionar. El 2020 estrenaron el disco “Marginal”.

Mestiza:                                

En este bloque de estilo urbano la productora Mestiza llevará al escenario a 4 exponentes principales de la música trap y del reggaeton de la ciudad: Clau Obregón, Lil Ceo, Rayo y Cero 2.

T.O.C. Trío:

Trío que presenta un repertorio basado en temas de standard de jazz y composiciones originales. En junio del 2016 registraron su primer disco, titulado “Realiduales”. Con una trayectoria de 7 años, actualmente se encuentran trabajando en nuevo material para su segundo disco.

Camilo Eque:

Poesía y canto profundo, esta vez acompañado de batería y teclado. Camilo cuenta con más de una década de trayectoria y varias producciones discográficas realizadas en Valparaíso, Santiago y Valdivia.

 

Rubén Soto, director ejecutivo Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, se refiere al presente y futuro de la entidad.

Ver más

Las obras del consultorio que se construye en avenida Francia están detenidas un año y no hay claridad acerca de cuándo se retomarán.

Ver más

Hay 6 canales para conectar con el festival Contracorriente, entérate cuales son.

Ver más

Su nombre real es Rayén Cáceres, y este 27 de febrero participará en el Festival Contracorriente, interpretando 3 temas originales.

Ver más

Recursos permitirán generar programación cultural desde la Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Ver más

Obra mide 120 mt2 y fue entregada el 16 de diciembre, fecha en que ocurrió un terremoto en 1575 de iguales características al del 60.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel