Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 14 de octubre de 2021

Multigremial solicita extensión de estado de emergencia a Los Ríos

Compartir

En un comunicado a nivel nacional, señalaron que en Los Ríos también se debió haber aplicado el estado de excepción, dados los hechos de violencia registrados en Máfil hace unos días.

La Multigremial Nacional emitió un comunicado en el que valoró la decisión del gobierno de decretar estado de excepción en territorios de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, pero al mismo tiempo lamentaron que la medida no se haya aplicado en la vecina región de Los Ríos.

 “Los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia”, consignaron.

Los hechos de violencia a los que hacen referencia es a la toma de un fundo en la comuna de Máfil el pasado sábado 2 de octubre, donde grupos armados intercambiaron disparos de perdigones con fuerzas de orden. 

DISTINTAS POSTURAS

Consultados por Diario Austral de Valdivia, distintas autoridades y voces de la región se pronunciaron acerca de esta propuesta. El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, señaló que “las estrategias para enfrentar los hechos que ocurren en nuestro territorio son diferentes”, mientras que su contraparte, el gobernador Luis Cuvertino, se mostró en contra, aduciendo que “todo proceso de militariza la región nos parece que no apunta hacia una solución definitiva”.

Bastante menos ambiguos fueron las declaraciones entregadas por Jorge Hueque, Werken de Parlamento Coz Coz, y de Pablo Hoffmann, Presidente de la propia Multigremial en Los Ríos.

Mientras el primero acusó que “los gobernantes están aplicando toda la rigurosidad, sin considerar los procesos legítimos de justicia histórica con el pueblo mapuche”, Hoffmann indicó que “abogamos porque exista realmente voluntad desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para garantizar la paz y la seguridad”.    

 

 

"Usted no conoce la Región de Los Ríos...no conoce a las comunidades" rebatió el diputado frente a las declaraciones de la senadora.

Ver más

Esto tras un nuevo atentado incendiario en la ruta costera de Valdivia. Horas antes de este hecho, el Delegado Presidencial Regional César Asenjo, calificaba como contraproducente aplicar la medida en la zona.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Imputados por homicidio de Edgardo Barriga fueron trasladados a penal Llancahue
19 de octubre de 2021

Deberán permanecer en el centro penitenciario hasta la audiencia de formalización de la investigación, la que quedó programada para las 12:30 horas del próximo jueves 21 de octubre.

Agrupación Mujeres del Alerce de La Unión completó su capacitación gastronómica gracias al Fondo de Fortalecimiento
19 de octubre de 2021

Un total de 12 emprendedoras del Ranco mejoraron sus técnicas culinarias y potenciaron sus conocimientos sobre emprendimiento gracias al FFOIP.

Vanessa Huaiquimilla: "Esperamos que el proyecto energético en el río San Pedro sea rechazado"
19 de octubre de 2021

Cerca de 20 organismos públicos se han pronunciado con observaciones al nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto al que se opone la candidata a diputada por Los Ríos.

Seremi de Salud Los Ríos hace llamado a prevenir el cáncer de mama
19 de octubre de 2021

Se trata nada menos que de la segunda causa de muerte en mujeres chilenas.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel