Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de julio de 2022 | 18:03

Cuerpo de joven mapuche fallecida en Brasil llega esta madrugada a Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo tenía 24 años de edad. Rogativa la despidió en Santiago. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Este viernes fue despedida con ceremonia mapuche en Santiago y esta madrugada tendrá un recibimiento especial en el Puerto Futrono, antes del traslado a Isla Huapi.

Este viernes 22 de julio llegaron a Chile los restos mortales de Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, la joven estudiante originaria de Huapi, comuna de Futrono, fallecida el pasado 9 de julio en Foz do Iguazú, Brasil.

El avión aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el cuerpo de la estudiante de música de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), quien perdió la vida en un accidente vehicular.

Ceremonia mapuche

La carroza trasladó los restos de Katherine Sahyan hasta el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, donde miembros de la comunidad, amigos y familiares efectuaron una ceremonia espiritual. 

Horas antes su madre Cristina Millaqueo extendió una invitación en redes sociales: “Invitamos a la comunidad en general mapuche y no mapuche, quienes aportaron más que un granito de arena para que mi hija sea repatriada a su mapu”, expresó la madre. 

“Se invita sobre todo a los estudiantes, como era mi hija, a los weichafes zomo ka wentru y también a los palifes con su wiño, a los artistas. A todos quienes han solidarizado con este proceso tan difícil para nosotros a acompañar en esta ceremonia tan importante para nosotros como pueblo”, agrega.

Llegada a Futrono

La llegada al Puerto Futrono está proyectada a las 4 de la madrugada de este sábado, donde será recibida por miembros de la comunidad, para luego trasladar en barcaza al cortejo fúnebre hasta Isla Huapi.  .

“Quienes quieran sumarse al encuentro a Futrono, el punto de  espera será  puerto Futrono, rumbo a Huapi para su velatorio. Esto será en la casa de su madre Cristina Millaqueo”, informa la familia.

“Haremos un alto en puerto Futrono. Para que todos los weichafes zomo ka wentru expresen su sentir de distintas maneras. Sea palife, ulkantufe, poetas, pintores, artistas, así también que todos los amigos y amigas puedan despedirla”, agregan.

Luego se continuará el viaje a la isla en barcaza, para llegar a casa de la madre de Katherine.

La información la entregan su madre Cristina Millaqueo Manqui, su abuela Lucila Manqui, sus hermanitos y toda la familia.

 

 

A través de una campaña de ayuda, su madre logró reunir los recursos necesarios para el traslado del cuerpo de su hija hasta Huapi, comuna de Futrono. Mayores detalles en la nota.

Ver más

Era una destacada estudiante universitaria originaria de isla Huapi, comuna de Futrono. Te contamos cómo ayudar para traerla de regreso a su tierra.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel