Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de julio de 2022 | 15:37

Repatriarán a estudiante mapuche fallecida en Brasil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Katherine Antillanca Millaqueo, se encontraba estudiando música en Brasil. Créditos: Redes sociales.
Compartir

A través de una campaña de ayuda, su madre logró reunir los recursos necesarios para el traslado del cuerpo de su hija hasta Huapi, comuna de Futrono. Mayores detalles en la nota.

Finalmente el cuerpo de Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, podrá ser repatriado desde Brasil, país en el que falleció el pasado 9 de julio, en un trágico accidente vehicular ocurrido en Foz do Iguazú.

La joven de 24 años, originaria de isla Huapi, comuna de Futrono, se encontraba estudiando tercer año de música en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila).

Cristina Millaqueo, su madre, debió asumir las gestiones y costos de la repatriación de su hija, para lo cual acudió, entre otras entidades, al consulado y a la universidad donde Katherine estudiaba.

Campaña de ayuda

Ante el elevado costo que todo ello implica, con apoyo de la comunidad de Huapi y distintas personas, se inició una campaña de ayuda para reunir fondos, lo que finalmente se logró.

En un principio, desde Brasil ofrecieron a Cristina enviar a Chile las cenizas de su hija, sin embargo no aceptó dado que dicha práctica no es propia de la cultura mapuche, y apeló al Convenio 169 para que se respetara la costumbre ancestral. 

Fueron alrededor de 6 millones de pesos los necesarios para realizar el traslado del cuerpo de la estudiante, sumado al apoyo entregado por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.

En la jornada de este lunes 18 de julio, el cuerpo fue trasladado desde Foz do Iguazú hasta Curitiba para realizar un tratamiento de conservación.

Desde allí, se efectuará el traslado hasta Sao Paulo, en un trayecto de alrededor de 15 horas, para luego abordar un vuelo hacia Santiago de Chile.

Se estima que al aeropuerto de la capital arribará entre las 9:00 horas y el mediodía del martes 19 de julio.

En el lugar estará esperando una comitiva procedente de Huapi, y se realizará una rogativa o llellipún, y enseguida tomar rumbo hacia su tierra natal.

Los funerales de Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, se informarán oportunamente.

[VIDEO] Familia y comunidad la recibieron en Puerto Futrono con globos de colores.

Ver más

Este viernes fue despedida con ceremonia mapuche en Santiago y esta madrugada tendrá un recibimiento especial en el Puerto Futrono, antes del traslado a Isla Huapi.

Ver más

Era una destacada estudiante universitaria originaria de isla Huapi, comuna de Futrono. Te contamos cómo ayudar para traerla de regreso a su tierra.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel