Actualidad
Por Lorenzo Palma , 12 de agosto de 2022 | 01:09

La IX Copa Cervezas de América se toma Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El evento ha preparado tres sesiones de catas con jueces nacionales e internacionales para elegir las mejores cervezas representantes de Chile.

En octubre Valdivia será la ciudad sede donde se realizará la premiación de la Copa Cervezas de América en el marco del Festival Cervezas de América. 

En Latinoamérica se compite para encontrar a la mejor cerveza, por lo que el entusiasmo y ánimo no faltan.

Chile está en la etapa de competencia nacional. Este sábado 13 de agosto un panel de jueces expertos analizará más de 396 muestras de cervezas, sidras e hidromiel.

Esta es una muestra de un total de 119 cervecerías (sidrerías e hidromielerías) que se inscribieron en la competencia nacional de Chile de Copa Cervezas de América. Del total de participantes se clasificará  el 30% de los mejores participantes.

La copa se realiza en el marco del proyecto FIC 22-09 “Fortalecimiento de gestión de nodos de negocios de productos regionales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián (sede Valdivia). 

Sobre la xopa y dando la bienvenida a jueces del certamen en representación del Gobierno Regional, Alexandra Hott, expresó que, tener a los jueces en la región nos da mayor realidad respecto a la novena Copa de Cervezas de América en Los Ríos. 

“Para nosotros como Gobierno Regional es súper importante el relevar y fomentar este tipo de iniciativas que nos permiten crecer en calidad, conocimiento, posicionamiento y por ende beneficio para nuestra región”, dijo en el encuentro de bienvenida en la Bota Cervecera de Valdivia.

María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la Universidad San Sebastián Valdivia, dijo que “estamos entusiasmados por el desarrollo que ha tenido este proyecto Fortalecimiento de Gestión de Nodos de Negocios Regionales”.

"Además, por la sinergia y participación que está generando, y la experiencia tanto para nuestros estudiantes en formación como por supuesto, para los productores locales artesanales del rubro cervecero”, declaró. 

La vicerrectora además valoró que exista un aporte en  articulación, al conformarse una mesa técnica con instituciones públicas y privadas.

"Lo que pensamos repercute positivamente en la competitividad y fortalece a nuestra región”, dijo María Angélica Hildebrandt.

Aspectos en evaluación 

Gusto, aromas, cuerpo, espuma y concordancia con el estilo de la categoría, son algunos de los aspectos a evaluar por los jueces. 

Leonardo Caiafa, juez director de la Copa Cervezas de América, explicó que para evaluar y elegir las mejores cervezas se analizan según categorías. 

Este año existen 116 subestilos participantes, incluyendo sidras e  hidromieles. 

“Se evaluarán según el estilo. En base a eso se analizará más o menos dulzor, mayor o menor grado alcohólico. Podemos conocer qué sabores se permiten y cuáles no, así como los deméritos sabores inapropiados que presentan”, explicó. 

El director de la Copa, Daniel Trivelli, destacó que las etapas nacionales a nivel latinoamericano hacen que la competencia sea más democrática, sostenible y económica.

“Estamos muy contentos y esperamos que nos acompañen el sábado muchas personas, ya que la Copa Cervezas de América es una plataforma para celebrar, reunir y fortalecer la comunidad cervecera Latinoamérica”, comentó Trivelli.

Encuentro cervecero

Son 22 cervecerías de la región que, con autogestión, han desarrollado el encuentro de cervecerías locales, este sábado 13 de agosto desde las 13 horas en Los Castaños #30 en Isla Teja.

Lo asistentes también participarán de un seminario del Ecosistema Cervecero y serán testigos de la premiación entre Argentina y Brasil.

Como gran cierre conocerán las cervezas ganadoras con medallas de oro plata y bronce de la Etapa Nacional Chile de la Copa Cervezas de América.

Daniel Trivelli, adelantó que, para Valdivia hay preparadas grandes sorpresas en el marco de la Copa Cervezas de América. 

Después de la selección de la cervezas ganadoras de Chile, continuará la segunda etapa de inscripciones internacionales.

Durante el mes se hará la elaboración de la cerveza conmemorativa de la versión 2022, circuitos turísticos  por cervecerías, exposiciones del Ecosistema Cervecero Artesanal regional, ruedas de negocios, entre otras actividades. 

“Los esperamos este sábado para vivir de cerca y conocer lo mejor de la cerveza artesanal de la región y el país”, dijo. 

La etapa nacional consideró la participación de cervecerías de todo el país. Revisa en la nota cuáles fueron las variedades premiadas.

Ver más

El representante de la cervecería Cumbres del Ranco entregó detalles sobre el tercer puesto que lograron en la etapa nacional de la Copa Cervezas de América.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel