Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 1 de octubre de 2022 | 19:54

Doble vía y tramo Temuco-Río Bueno incluiría plan de concesiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La seremi de Obras Públicas detalló las inversiones y proyectos que podrían licitarse bajo la modalidad de asociación con privados. Conoce el detalle con Grupo DiarioSur.

El mejoramiento del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, y los accesos en doble vía a Valdivia, estarían considerados en el Plan Nacional de Licitaciones del Ministerio de Obras Públicas, aseguró la seremi del ramo Nuvia Peralta

  “Hay proyectos importantes que se van a materializar a partir de los próximos años en la región, como los asociados a la Ruta 5 y la doble vía a Valdivia. Este plan de Concesiones, a través de la asociación público-privada, se convierte en una potente herramienta para alcanzar una mayor equidad territorial”, aseguró la seremi.

 La relicitación para la administración y operación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, sería publicada el año 2023, con una inversión aproximada de 49 millones de dólares.

 Además de la operación de la ruta, se consideran varias obras viales a ejecutar como pasos de nivel elevados, atraviesos y pasarelas, la expansión del sistema de pago electrónico Free Flow y soluciones eficaces de conectividad e interacción del eje con los distintos centros urbanos.

 Doble vía 

La construcción de los accesos en doble vía norte y sur a Valdivia, contempla la publicación para licitar su concesión el primer trimestre del año 2023, y un presupuesto estimado en 470 millones de dólares.

 La iniciativa considera la habilitación de doble vía para las rutas Valdivia-Mariquina (acceso norte) y Valdivia-Paillaco (acceso sur). Luego de la licitación y adjudicación se iniciará la etapa de diseño de ingeniería y el estudio de impacto ambiental, que deberá incluir el proyecto.

Actualmente, se siguen desarrollando reuniones ciudadanas y focalizadas para presentar la actualidad de la iniciativa. 

Las sesiones se han realizado en sectores como Los Guindos, Cayumapu, Tralcao, Las Parras, Santo Domingo, Casablanca en Valdivia, además de otras localidades asociadas a los accesos norte y sur de la capital regional en comunas como Paillaco y Mariquina.

 “El proceso se ha desarrollado con gran participación e interés de la comunidad, y ahora continuarán una serie de pasos administrativos necesarios para poder licitar la obra en el primer trimestre del año 2023, tal como lo comprometió el ministro Juan Carlos García en su anterior visita a la región”, destacó la seremi.

Otros proyectos

 Otros proyectos incluidos en el Plan son la relicitación de la operación y administración del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, para el año 2026.

 En tanto, en materia de conectividad aeroportuaria, una vez concluido el proyecto de ampliación del Aeródromo Pichoy de Los Ríos -actualmente preparando una nueva licitación para adjudicar su ejecución-, se espera poder licitar la concesión para la administración de la terminal aérea regional, que permita su paso a un aeropuerto, para mejorar su nivel de servicio y frecuencia de vuelos.

 Esta licitación se concretará entre los años 2025 y 2026, con un presupuesto estimativo de 68 millones de dólares.

Lesionados son traslados al hospital de Lanco. detalles en Diario de Valdivia.

Ver más

Infórmate de las razones del operativo policial que se desarrolla a esta hora en Los Ríos.

Ver más

Directiva de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral- La Unión se reunieron con el Ministro de Obras Públicas explicando la urgencia de recuperar esta ruta.

Ver más

Empresa constructora paralizó obras luego de la quema de máquinas registrada la madrugada del pasado 13 de octubre.

Ver más

Quema de 4 máquinas dejó daños avaluados en 500 millones de pesos.

Ver más

Con una inversión de 1.988 millones de pesos, la Dirección de Aeropuertos trabaja la conservación de pavimento de pista, caminos interiores y cierres perimetrales en la terminal aérea valdiviana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel