Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de enero de 2023 | 18:58

Director de Seguridad Pública Futrono: "Tendremos la red de cámaras de televigilancia más grande de la región"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Jorge Whitaker Paris, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Futrono. Crédito: Redes sociales.
Compartir

Desde la municipalidad revelan importantes medidas para fortalecer el resguardo de la comunidad durante el 2023. Revisa detalles en la nota.

Jorge Whitaker, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Futrono, analizó las proyecciones a corto y mediano plazo en materia de seguridad ciudadana en la comuna.

En una semana en la que la comuna lacustre ha sufrido varios hechos delictuales, Whitaker se refirió a coordinaciones, planificación, proyectos, entre otras medidas que desde el municipio se implementan o están en planificación.

“Es un fenómeno muy complejo el que estamos viviendo. En Chile hay un crisis de aumento de la delincuencia, tanto en su cantidad como en su intensidad. Hay delitos que a nivel nacional no habíamos visto, y en Futrono hemos presenciado cosas que antes no se veían, como robo con arma de fuego por ejemplo", comenta a Diario Futrono.

En ese sentido, el director de Seguridad Pública afirmó que hay muchos recursos involucrados y que se aplicarán en la adquisición de cámaras de televigilancia.

“Hemos optado por una estrategia a largo plazo para ser una comuna con una tasa de televigilancia muy alta. Futrono será la comuna con la red de cámaras de alta gama de televigilancia más grande de la región, y probablemente una de las más altas a nivel nacional en relación a kilómetros cuadrados, habitantes y número de cámaras”, informa.

Licitación de nuevas cámaras 

Actualmente existe en la comuna poco más de un centenar de cámaras, las que están en su mayoría orientadas a espacios y vía pública, como calles, cruces de caminos, salas de espera, centros de pago, entre otros.

Whitaker apunta a la función de las cámaras como un elemento disuasivo, pero también como un medio de prueba en el caso de delito.

Además, el monitoreo permite detectar un hecho que se está produciendo. Con esa información los funcionarios municipales pueden avisar a Carabineros para que proceda de inmediato; sin embargo, para ello se debe implementar un sistema de monitoreo en vivo.

“Lo relevante es que todos esos actos delictuales se producen en lugares donde no existen cámaras del municipio. Eso a uno le dice que los delincuentes planifican su operativo y evitan los lugares donde hay cámaras”, dice.

El municipio está en una etapa de licitación de cámaras por un monto de 75 millones de pesos. Antes que termine el año se hará una nueva licitación por otros $75 millones. 

“Este año vamos a tener, por lo bajo, 150 millones de pesos en cámaras nuevas”, asevera el director de seguridad, lo que implica también una logística y despliegue técnico para su funcionamiento.

“Es un proyecto urbano y un proyecto rural. En lo rural se van a priorizar los cruces. Llegarán 20 cámaras lectoras de patentes. Uno puede configurarlas para que por cada vehículo que pase se saque una fotografía de la patente y del conductor, de noche o de día. Además, detecta velocidad”, reveló.

Entre los puntos que van a ser cubiertos por estas cámaras Whitaker nombra playa Huequecura y Bahía Coique. El otro paquete de cámaras está en el área urbana, cubriendo el eje de calle O´Higgins.

Un punto importante a aclarar, es que los registros de las cámaras son resguardados y cuando hay una denuncia ese verificador es entregado, pero no a una persona en particular que pudiera solicitar el registro, sino a petición de un fiscal a cargo de la investigación que se activó al ingresar la denuncia.

Otro punto abordado por Jorge Whitaker, es la necesidad de contar a futuro con personas que se dediquen al monitoreo de la televigilancia, algo que por ahora no puede ser concretado.

“El gasto que implica tener varias personas en este monitoreo 24/7 sería un costo que el municipio no puede enfrentar en este momento”, pero sí se ha proyectado a corto y mediano plazo tener personal que cumpla esta función.

Jorge Whitaker expresa que se trabaja en adquirir un vehículo para seguridad, que tendrá un rol de patrullaje en coordinación con Carabineros.

Jefe de la Tenencia compromete aumento de patrullajes por las calles de la comuna.

Ver más

Además provocaron daños a un pequeño huerto que es cultivado y cuidado por las personas mayores que asisten al centro. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Al momento de abrir el local este miércoles 25 de enero. Detalles en la nota.

Ver más

Entregará a la comunidad herramientas de prevención y autocuidado, junto con desarrollar estrategias que fortalezcan la prevención de delitos. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel