Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 6 de marzo de 2023 | 11:37

Aguas Décima incorporará 2 mil 700 nuevos medidores electrónicos gratuitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los medidores electrónicos son mucho más exactos y permiten que el usuario pueda tener autocontrol de sus hábitos asociados al uso del agua potable. Crédito foto: cedida.
Compartir

El avance forma parte de los esfuerzos corporativos para posicionar a la sanitaria valdiviana como líder nacional en tecnologías inteligentes en beneficio de la comunidad.

Dos mil 700 medidores electrónicos con tecnología de punta proyecta instalar este año Aguas Décima en hogares y establecimientos de Valdivia. La inversión para 2023 superará los 160 millones de pesos y su valor no se traspasará a los clientes, aseguraron desde la compañía.

El avance forma parte de los esfuerzos corporativos para posicionar a la sanitaria valdiviana como líder nacional en la incorporación de tecnologías de vanguarda.

El gerente de Aguas Décima, Alex Gutiérrez González, resaltó que “el recambio de los medidores es parte de un proceso de modernización que venimos desarrollando desde 2019 en esta materia, que se había ralentizado los dos años de pandemia pero que estamos retomando ahora; que nos ha permitido mejorar la tecnología y por tanto la eficiencia del servicio a nuestros clientes ya en 18 mil domicilios; y que para este año proyecta otros 2.700 nuevos dispositivos”.

Los medidores electrónicos son mucho más exactos y permiten que el usuario pueda tener autocontrol de sus hábitos asociados al uso del agua potable, con información al instante. Además, a la compañía permite optimizar los procesos de monitoreo, producción y distribución con criterios de sustentabilidad ambiental.

“Este cambio tecnológico es sumamente relevante en los emprendimientos porque permite eficientar y organizar el consumo; en el ámbito del hogar, ayuda corregir alteraciones y promover un uso responsable del recurso sin tener que esperar largos periodos de tiempo para detectar fugas, fallas o un gasto desmedido al interior de la familia”, añadió el gerente de Aguas Décima.

Innovaciones

Una de las características de los “medidores inteligentes” es que ya no será necesario que alguien ingrese a la propiedad para tomar la lectura, pues los dispositivos cuentan con un sistema de radio frecuencia que hacen que la medición se haga a distancia, a mayor velocidad, lo que eleva exponencialmente los estándares de seguridad y comodidad para el cliente.

Además, poseen alarmas diferenciadas que alertan al cliente sobre probables anormalidades en su propio consumo.

A juicio de Alex Gutiérrez, innovaciones como éstas ayudan, sobre todo, a cuidar el bolsillo de los valdivianos y a promover el uso sustentable de un recurso como el agua, que se ha vuelto cada vez más escaso con el cambio climático.

“Ante un recurso que es cada vez más escaso como es el agua, todos los esfuerzos deben convocarnos a que el consumo sea más eficiente por parte de las empresas como de las familias. Y contar con un sistema de transmisión de datos permanente se traduce, en palabras simples, en una mejor gestión de empresa y familia: yo puedo saber en todo momento cómo se comporta mi consumo, si tengo fugas, anormalidades, horarios improbables, y decidir cómo mejoro y economizo”, sostuvo.

El recambio del medidor a uno de tipo electrónico es regulado a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad que fija anualmente aquellos domicilios donde debe efectuarse la migración teniendo a la vista factores como, por ejemplo, la incidencia de más de un 4 por ciento de error sostenido de la lectura.

Pero también puede solicitarse de manera voluntaria a Aguas Décima. Es totalmente gratuito para las personas, y existe la posibilidad de pedir devolución del antiguo aparato hasta seis meses después de hecho el cambio si se produjeran fallas.

El proceso de recambio es notificado por la empresa sanitaria a los domicilios con obligación de cambio mediante una carta informativa, tras lo cual el personal de la empresa se contacta personalmente con cada cliente para gestionar la instalación. Mayores informaciones y consultas pueden encontrarse en www.aguadecima.cl , en las oficinas comerciales de calle Arauco 434 o en el call center 600 401 8000.

El ente regulatorio revisó la experiencia que lleva adelante la sanitaria en Valdivia desde 2018, los principales resultados en materia de consumo responsable y la corrección de anomalías.

Ver más

Trabajos de conexión de Aguas Décima se prolongarán entre las 15 y las 19 horas.

Ver más

La interrupción del servicio permitirá generar mejoras al sistema de conexiones en el sector.

Ver más

Un complejo operativo desarrolla la sanitaria para minimizar los impactos que las lluvias provocan en el servicio. El plan y los avances fueron expuestos al jefe nacional de Fiscalización de la SISS.

Ver más

Desde las 20 horas en Lanco asoman relámpagos. Conoce el resto de la información en Diario de Valdivia.

Ver más

La Municipalidad espera de esta forma llegar a concretar las propuestas definitivas con la ayuda de los vecinos.

Ver más

Este 8M mujeres de Los Ríos realizarán manifestaciones y actividades para conmemorar el día de la mujer. Lee más detalles en la siguiente crónica.

Ver más

El profesional está internado en el Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus en estado reservado y observación permanente.

Ver más

Este sábado los vecinos resolverán qué iniciativas deberían financiarse con el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL). Los voluntarios aspiran a que la de ellos sea la elegida.

Ver más

Venía de Santiago y la traía como como equipaje. ¿Cómo lo descubrieron? infórmate como nosotros.

Ver más

Socoepa informó la hora en que los trabajos de reposición estarán concluidos.

Ver más

La emergencia comenzó a las 20 horas de este lunes.

Ver más

Congestión en la ruta provoca a esta hora el hecho. Lee más con nosotros.

Ver más

La ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (Edas), iniciativa clave para el desarrollo inmobiliario, comercial e industrial, fue uno de los temas.

Ver más

Junto al equipo directivo de la sanitaria, recorrieron la modernización de la Llancahue, la captación de agua Cuesta Soto recientemente mejorada, y la planta de tratamiento de aguas servidas (EDAS), próxima a iniciar su ampliación.

Ver más

Con el precio más bajo del sur de Chile, la sanitaria comprometió proyectos adicionales a su Plan de Desarrollo que no serán traspasados a los usuarios. Dentro de las obras estará la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Ver más

Las faenas se extenderán por 12 días y en horario nocturno para no alterar el tráfico durante el día.

Ver más

Representantes de ambas entidades firmaron este martes el convenio que pone tecnología de avanzada en manos de los voluntarios de Valdivia para enfrentar emergencias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel