Actualidad
Por Redacción , 24 de mayo de 2023 | 19:38

Administrador municipal de Futrono entrega su versión: "Son acusaciones injustas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

El administrador municipal de Futrono, Cristóbal Kunstmann, difundió una declaración pública donde realiza sus descargos luego que un informe de la Contraloría General de la República, propusiera la medida disciplinaria de destitución por su responsabilidad en el caso conocido como “cotizaciones falsas”. 

El organismo contralor propone medidas, como suspensiones temporales del ejercicio del cargo y descuentos en remuneraciones, contra otros funcionarios de menor rango, y también solicita el pronunciamiento del Concejo Municipal sobre la eventual responsabilidad administrativa del alcalde Claudio Lavado. 
 

Los descargos del administrador

A continuación el texto emitido por Cristóbal Kunstmann. 

"A través de la siguiente declaración y en mi calidad de funcionario municipal, profesional universitario y ciudadano de intachable conducta pública y privada, me veo en la necesidad de defender mi honra y prestigio de lo que considero son acusaciones injustas, que han llevado a la Contraloría General de la República a proponer medidas o sanciones desproporcionadas, respecto de la investigación por el denominado “caso cotizaciones falsas” en la Ilustre Municipalidad de Futrono: 

1. En las diferentes informaciones de prensa se me ha involucrado en la llamada “falsificación de cotizaciones” en el marco de esta investigación, sin embargo, dicho cargo o imputación no es materia de los reproches administrativos ni legales que se me han formulado. 

2. Es efectivo, que la investigación de Contraloría se me ha culpado de errores o infracciones administrativas en los procesos de contratación y pago de servicios de sanitización durante el año 2020. Dichos servicios fueron prestados, realizándose en forma satisfactoria, para lo cual se pagaron los valores que correspondía por los servicios prestados, y a quien correspondía. Sin embargo, la forma de pagar esos recursos producto de la urgencia no fue la adecuada. 

3. Entendida la necesidad anterior, cuya vigencia se ponderaba mes a mes ante un escenario de duración e intensidad desconocida, se tomaba la decisión de contratar sanitizaciones periódicas, las cuales lamentablemente no pudieron ser contratas de manera previa de la ejecución del servicio, procediéndose de igual forma a su pago. 

4. Sin embargo, de manera tajante es importante conocer que no estamos ante un pago no justificado, ni menos ante duplicidad de pagos o ante abultamiento de los mismos, resultando inexistente cualquier tipo de detrimento o perjuicio económico al erario municipal. 

5. Lo anterior se fundó en la urgencia y en el interés general de asegurar la continuidad de los servicios municipales a la ciudadanía, dado el apremio que la Municipalidad tenía de brindar un espacio salubre y seguro para los funcionarios municipales y de todos aquellos que requerían presencialidad para el desarrollo de sus funciones. Todo esto en un escenario de emergencia nacional y estado de catástrofe derivado de esta pandemia mundial por Covid 19. 

6. Por las razones antes expuestas, he ingresado un Recurso de Reposición ante la Contraloría General de la República, pues en lo personal y en opinión de mi defensa legal, los hechos por los cuales se propone mi destitución resultan desproporcionados, en virtud de lo que, en mi caso, fue mi actuación: proceder rápido, cuidando los recursos fiscales, proteger la salud de los funcionarios de nuestra municipalidad, pero no perdiendo de vista la honradez, rectitud y honestidad que me caracterizan como trabajador y funcionario público. 

7. Por último, quiero reafirmar ante la comunidad de Futrono, sus vecinos, funcionarios municipales, mi familias y amigos y quienes me conocen, que no ha habido dolo, actuación maliciosa o aprovechamiento de forma alguna de mi parte. Por ello espero que la Contraloría o en su defecto los Tribunales de Justicia, acojan nuestros argumentos y me permita mostrar que, probablemente, cometí errores administrativos, pero no faltas a la probidad pública". 
 

Relacionada: Caso "cotizaciones falsas" será abordado en Concejo público este jueves

 

 

[VIDEO] Revisa la transmisión en vivo, con las declaraciones del alcalde y concejales.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel