Actualidad
Por Redacción , 17 de mayo de 2023 | 15:36

Contraloría confirma irregularidades en municipio de Futrono: propone destitución de administrador municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Contraloría propone sanciones a quienes atribuyó responsabilidades directas en municipio y departamentos de Salud y Educación. Créditos: Archivo.
Compartir

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Diversas sanciones solicita la Contraloría General de Los Ríos contra el alcalde, directivos y funcionarios de la Municipalidad de Futrono, incluidos sus departamentos de Salud y Educación, por conductas impropias reñidas con la legalidad vigente e incluso la existencia de hechos que eventualmente revisten caracteres de delito. 

Lo anterior tras una investigación iniciada en junio del año 2021, originada en una denuncia dada a conocer en noviembre del año 2020 por un empresario valdiviano, quien acusó ante la Contraloría, que al interior de un departamento municipal fueron falsificadas al menos tres cotizaciones de su empresa de limpieza, las que fueron publicadas en el portal de Mercado Público. 

“Mi hipótesis es que ellos, para generar una orden de compra a la empresa adjudicada, inventaron dos cotizaciones para cumplir con los requisitos legales para generar esa orden”, declaró en su oportunidad Ricardo González, representante legal de Comercial Luscher Spa, afectada por la situación. 

Investigación sumaria

Con fecha 12 de mayo del 2023, la Contraloría General de Los Ríos emitió una resolución aprobando el sumario administrativo realizado y proponiendo medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, entre las que se encuentra la destitución del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann. 

El documento, al cual Grupo DiarioSur tuvo acceso, explica en extenso una serie de irregularidades cometidas tanto en la municipalidad como en los departamentos de Salud y Educación, respecto a la contratación de servicios de desinfección durante el período de pandemia.  

La situación se centra en la contratación, desde hace muchos años, de un proveedor de servicios de sanitización para las diversas dependencias municipales, los que se volvieron urgentes con la llegada de la pandemia en 2020. 

En dicho momento el municipio, y los departamentos de Salud y Educación, comenzaron a hacer una serie de gestiones administrativas totalmente irregulares para contar con este servicio, sin llamar a licitación a su debido tiempo y falseando dicho proceso para regularizar los contratos. 

Estas acciones, según la resolución, conllevan responsabilidades del propio alcalde de la comuna, del administrador municipal, los jefes de los departamentos de Salud y Educación, el jefe de Administración y Finanzas del municipio, encargada de Adquisiciones de la Municipalidad, jefe de Finanzas del DAEM y otros funcionarios administrativos. 

Contraloría señala infracciones graves, donde figuran: “La utilización de supuestas cotizaciones no emitidas ni autorizadas por los respectivos oferentes, así como, el pago de servicios de sanitización a través de un contrato a honorarios”, dice la resolución. 

Todo ello se realizó, consigna el documento, con el fin de regularizar los servicios prestados cuando estos ya habían sido ejecutados, saltándose el proceso de licitación que la ley establece, todo con el conocimiento y autorización del administrador municipal y directivos municipales. 

Incluso, la investigación corroboró que se usó el mecanismo de generar un contrato de honorarios por servicios muy distintos a los de sanitización, para asegurar el pago del mismo, sabiendo que se trata de un procedimiento absolutamente irregular y contra la normativa legal. 

Contraloría establece que estos hechos: “Revisten eventuales caracteres de delito, por lo que -tal como concluye la fiscalía- deberán ser puestos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público”. 

Responsabilidades

Finalmente, la Contraloría General de Los Ríos remite los antecedentes al Concejo Municipal de Futrono para que: “Se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa que se acredita respecto de don Claudio Lavado Castro, alcalde de la Municipalidad de Futrono”. 

Asimismo, el ente fiscalizador propone sanciones a quienes atribuyó responsabilidades directas, siendo la más contundente la destitución del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, pero también indica suspensiones, multas y anotaciones de demérito para los responsables.

Entre los señalados responsables se encuentran el jefe de Administración y Finanzas del municipio, Américo González, la directora del Departamento de Gestión de Personas de la Municipalidad, Sandra Castillo y la encargada de Adquisiciones de la Municipalidad, Sandra Álvarez. 

Cabe señalar que tanto el jefe del DAEM como la encargada de Finanzas del Departamento de Salud, fueron absueltos de los cargos imputados por la Contraloría. 

En tanto, desde la Municipalidad de Futrono, expresaron a Grupo DiarioSur que respetará el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados. 

“Entendiendo que hay plazos administrativos y eventualmente judiciales que se encuentran pendientes, no podemos emitir un pronunciamiento definitivo en este momento que pueda involucrar el derecho de defensa de los sumariados”, puntualizaron.


 

Cristóbal Kunstmann interpuso un recurso de reposición ante la Contraloría General de la República, tras informe emitido por el organismo conocido como "cotizaciones falsas". Revisa sus descargos.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel