Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de mayo de 2023 | 12:40

Ediles de Futrono decidirán si concejo extraordinario será público o secreto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Concejales de Futrono. Créditos: redes sociales.
Compartir

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

A las 15:15 horas de este miércoles 24 de mayo se reunirá el Concejo Municipal para abordar el caso de las cotizaciones falsas, en concreto las responsabilidades que en ello le caben al alcalde Claudio Lavado (UDI), según lo requerido por la Contraloría Regional de Los Ríos. 

En primera instancia, la convocatoria que hizo el alcalde a los concejales se refiere a una sesión extraordinaria de carácter reservada, es decir, cerrada a la ciudadanía. 

Fernando Flández (PPD), se refirió a esta situación argumentando que el alcalde no está facultado para llamar a un Concejo reservado. 

“Unilateralmente el alcalde no lo puede hacer, tiene que primero preguntar al Concejo y el Concejo votar, recién ahí se puede declarar secreto o no, así que la convocatoria está mal hecha y se lo vamos a hacer presente al alcalde”, indica el edil a Diario Futrono

En tanto Pamela González, concejala por la DC, concuerda con su par Fernando Flández. “No procede que el alcalde llame a un Concejo reservado”, expresa. 

“La ley es clara al respecto, el Artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dice que para que una sesión sea secreta tiene que contar con el voto de al menos un tercio de los concejales”, aclara González. 

Por su parte, Camilo Céspedes (IND), opinó sumándose a lo anterior. “El Concejo tiene que decidir y eso se va a votar en ese momento”, puntualiza. 

Los tres ediles se expresaron a favor de rectificar la situación sometiendo a votación el carácter de la sesión, antes de definir qué postura tomarán respecto a las responsabilidades que recaen sobre el alcalde Lavado, que fueron acreditadas por Contraloría.


 

Solo dos concejales prestaron apoyo al alcalde Claudio Lavado, quien por segunda vez es enviado al Tribunal Electoral Regional por el Concejo Municipal. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Cristóbal Kunstmann interpuso un recurso de reposición ante la Contraloría General de la República, tras informe emitido por el organismo conocido como "cotizaciones falsas". Revisa sus descargos.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más

Contraloría reflotó bochornoso episodio de los parquímetros pagados en calle Balmaceda y señala responsabilidades del alcalde Lavado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel