Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de mayo de 2023 | 17:08

Este miércoles Concejo Municipal de Futrono sesionará por caso cotizaciones falsas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Sesión fue convocada por el alcalde, Claudio Lavado. Créditos: Archivo.
Compartir

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Este miércoles 24 de mayo, se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Futrono, a fin de tratar lo concerniente al informe de Contraloría Regional Los Ríos sobre el caso cotizaciones falsas.

La jornada fue convocada para las 15:15 horas por el alcalde, Claudio Lavado, en base a lo instruido por el órgano contralor.

En primera instancia trascendió que esta reunión sería de carácter reservada, sin embargo para concretarse de esa manera, debe necesariamente pasar por votación de los concejales presentes.

Comunicado 

En horas de esta tarde, desde la Municipalidad de Futrono se emitió un comunicado público, explicando a grandes rasgos la situación actual.

En la publicación se explica que, culminado el plazo para que los funcionarios involucrados por el sumario presentaran recursos de reposición administrativo, el municipio puede hacer públicas las aclaraciones del caso.

Se confirma de parte del municipio, que los hechos se originaron en el año 2020 en contexto de pandemia de covid-19, en el que se debió contratar bajo urgencia los servicios de sanitización de un proveedor registrado en Chile Compra.

Se indica que ello, en ciertas ocasiones, generó omisiones administrativas, siendo objeto de cuestionamiento por la Contraloría Regional. “Sin perjuicio de lo señalado, los servicios se prestaron por un valor aproximado de $3.500.000, lo que fue pagado en su totalidad al proveedor”, se lee.

“Como administración reconocemos ciertos errores administrativos cometidos en la tramitación de los servicios contratados y en el mecanismo de pago de aquellos”, se agrega.

Asimismo, se deja en claro que estos antecedentes se han puesto en conocimiento del Ministerio Público por el propio municipio, a fin de que se investiguen los eventuales hechos constitutivos de delito que existieren.

Por último, se señala que: “Las sanciones que la administración municipal aplicará serán según las responsabilidades de los involucrados, de acuerdo con la real gravedad del caso”.

Solo dos concejales prestaron apoyo al alcalde Claudio Lavado, quien por segunda vez es enviado al Tribunal Electoral Regional por el Concejo Municipal. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más

Contraloría reflotó bochornoso episodio de los parquímetros pagados en calle Balmaceda y señala responsabilidades del alcalde Lavado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel