Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de noviembre de 2022 | 12:52

Mayoría de concejales de Futrono aprueban acusar a alcalde por daño a las arcas municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los parquímetros pagados funcionaron entre el 2 de enero hasta mediados de marzo del año 2018. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Contraloría reflotó bochornoso episodio de los parquímetros pagados en calle Balmaceda y señala responsabilidades del alcalde Lavado.

El Concejo Municipal de Futrono aprobó una solicitud presentada por la Contraloría General de la República, en la línea de presentar una denuncia contra el alcalde Claudio Lavado ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

Lo anterior luego que el ente fiscalizador presentara un informe por eventuales responsabilidades del jefe comunal en el fallido proyecto de parquímetros pagados, que funcionó en calle Balmaceda de Futrono entre el 2 de enero hasta mediados de marzo del año 2018.

El informe presentado por Contraloría habría determinado responsabilidades del alcalde, en específico por daño o detrimento a las arcas municipales.

El trascendido fue confirmado a Diario Futrono por el concejal Fernando Flández, indicando que Contraloría pidió al Concejo Municipal definir si apoya la presentación de una denuncia contra el alcalde Lavado ante el TER.

Votación

Finalmente por tres votos a favor, emitidos por los concejales Fernando Flández, Pamela González y Camilo Céspedes se aprobó que la denuncia sea presentada.

La concejala Leonila Sáez y el concejal Sergio Solís votaron en contra de la acusación, en tanto la concejala Rebeca Asenjo no participó en dicha sesión de Concejo por encontrarse con licencia médica. 

Cabe recordar que en diciembre del año 2017, en el primer año de mandato alcaldicio de Claudio Lavado, se conoció el anuncio de una ordenanza municipal que establecía el cobro por estacionamientos en calle Balmaceda.

La medida resultó impopular en la forma cómo se implementó, creándose incluso un movimiento No al Parquímetro, que reclamaba contra la medida impuesta sin previa consulta ciudadana.

Asimismo en febrero del 2018, tras comunicarse el término anticipado del contrato directo entre el municipio y la empresa MyC a cargo de los parquímetros, se reveló que se pagarían más de $26 millones a dicha empresa con recursos municipales.

Finalmente, ante la cantidad de reclamos, la deficiente implementación y el costo que el proyecto significó para la ciudadanía y el propio municipio, el Concejo Municipal acordó poner fin a la medida en forma anticipada.

Pero la última palabra no estaba dicha a pesar de la férrea defensa de la iniciativa por parte del alcalde Lavado.

El 13 de junio del 2018 la Contraloría Regional emitió un informe estableciendo que la Municipalidad de Futrono no se ajustó a derecho tras la contratación de parquímetro por medio de un trato directo y no de un proceso de licitación como debió ocurrir.

Pese a que el Concejo Municipal votó en forma unánime para presentar la solicitud, solo tres de los seis concejales ingresaron el requerimiento al TER. Detalles en la nota.

Ver más

La votación fue unánime. Se trata de la tercera vez que el alcalde es enviado al TER.

Ver más

Por votación unánime, los concejales dieron por aprobada la responsabilidad administrativa del alcalde por la carrera técnica impartida sin reconocimiento oficial en el ITP Llifén.

Ver más

Solo dos concejales prestaron apoyo al alcalde Claudio Lavado, quien por segunda vez es enviado al Tribunal Electoral Regional por el Concejo Municipal. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

Claudio Lavado se refirió a la denuncia por daños al patrimonio municipal que hace la Contraloría General de la República.

Ver más

[A PARTIR DEL 15 DE MARZO] Los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez –  más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.  

Ver más

Según informes de prensa se trata de uno de los más caros del país. Concejales denunciaron incumplimientos de contrato por parte de la empresa que recibirá el pago por el servicio

Ver más

[¿CUÁNTO? NO SE SABE] Ordenanza Municipal determinó el pago por estacionar desde la Oficina de Turismo hasta la plaza 21 de Mayo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel