Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 29 de noviembre de 2023 | 22:02

Entregan resultados regionales de Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Foto cedida.
Compartir

El instrumento mide de forma comparativa indicadores relacionados con la sensación de temor, la victimización y la ocurrencia de delitos.

“No bajamos la guardia”. Con esa afirmación, la delegada presidencial Carla Peña entregó este miércoles los resultados regionales de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

La principal novedad en el recuento enero a diciembre 2022, es el aumento de 8,2 puntos porcentuales en la victimización de los hogares en comparación con el 2021.

El instrumento midió de forma comparativa el comportamiento de una serie de indicadores relacionados con la sensación de temor, la victimización y la ocurrencia de delitos en el periodo 2022.

La entrega de resultados la hizo la autoridad regional en compañía del coordinador de Seguridad Pública, Alexis González; la prefecto (s) de Carabineros Carolina Oyarzún; y el jefe regional de la PDI, Alex Schwarzenberg.

Cifras

En materia de denuncia, la ENUSC observó una disminución de 9 puntos porcentuales. En términos duros, se traduce en 32,7% de denuncias, mientras que en 2021 fue de un 41,7%. 

El vandalismo y los delitos cibernéticos presentaron aumentos estadísticamente significativos. En el caso del vandalismo, aumentó 4,2 puntos; y los delitos cibernéticos, 6,1 puntos respecto al 2021.

En cuanto al análisis de la percepción de inseguridad, ésta se mantiene al alza en 4,7 puntos porcentuales, con un 89,6% de personas que perciben que la delincuencia aumentó en el 2022.

Desde el Gobierno

Delegada Presidencial Carla Peña.

Ante las cifras, la delegada Carla Peña Ríos sostuvo que “abordamos con máxima prioridad la seguridad ciudadana, de manera seria y responsable en Los Ríos. No bajamos la guardia; avanzamos con determinación”.

“Reconocemos que aún queda trabajo por hacer, pero enfrentamos decididamente esta situación. a seguridad se mantiene como la primera prioridad de nuestro Gobierno”, dijo a Diario de Valdivia.

Citó como ejemplos en la materia en lo regional “el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calle Sin Violencia en Valdivia; hemos fortalecido la persecución penal y el trabajo policial. Por ejemplo, la PDI, en coordinación con la Fiscalía, ha logrado desbaratar más de 25 organizaciones criminales".

Investigación criminal

El Jefe regional de la PDI, Alex Schwarzenberg, recordó que en 2022 la policía civil se hizo cargo de 25 delitos violentos, entre homicidio, parricidio y femicidio. “A esta misma fecha el año pasado llevamos 24, y durante este año hemos tenido 14, es decir, hay una disminución sustantiva al respecto”.

Respecto al combate al narcotráfico, precisó que se logró la incautación de 250 kilos de drogas y que “estamos firmes y absolutamente convencidos de que nuestro trabajo a través de la investigación permite mejorar la sensación de seguridad". 

Añadió que desde la PDI “vamos a seguir trabajando ardua y diariamente, a fin de poder contribuir a mejorar la sensación de nuestros vecinos y vecinas de la Región de Los Ríos”.

Carabineros

La prefecto (s) Carolina Oyarzún, puntualizó que las cifras comparadas para Carabineros del año 2022 al 2023 han sido favorables “toda vez que nuestros casos de denuncias recibidas en la región han tenido un aumento del 6%”.

A juicio de la policía uniformada, ese resultado indicaría que “se está logrando el objetivo que es sensibilizar a la comunidad de que, si denuncia, nosotros podemos derivar nuestro trabajo y la metodología de éste a los lugares donde están ocurriendo los delitos”.

Respecto a la tasa de detención en la región, la oficial indicó que en el período comparativo del 1 de enero al 27 de noviembre de 2022, y el mismo periodo en 2023, “hemos tenido un aumento del 5%; hemos tenido 388 detenidos más que el comparativo del año pasado”, lo que demostraría que “el trabajo con el que Carabineros se encuentra comprometido con la ciudadanía está arrojando un resultado positivo”.

Docente de la Universidad Austral de Chile Carmen Paz Ilabaca rerepsentó a esa casa de estudios en México.

Ver más

Servicio de agua potable estará suspendido entre 15 y 20 horas.

Ver más

“Esperamos que esta motivación de interés turístico por Valdivia para la temporada estival ayude a recuperar la economía local para los próximos meses”, indicaron directivos.

Ver más

El inicio de la obra tendrá efectos en el suministro de agua este miércoles en la ciudad. Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Para realizar modificaciones que mejoren la experiencia de sus clientes.

Ver más

Desde Aguas Décima llamaron a denunciar este tipo de hechos que ponen en riesgo la vida de las personas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel