Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de diciembre de 2023 | 23:00

Concejales revisaron estado de la Planta de Aguas Servidas de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El gerente zonal de Aguas Décima contó detalles del proyecto, así como de la agenda conjunta que este 2023 la sanitaria sostiene con la Municipalidad.

Los impactos de una eventual demora en la aprobación ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) en el desarrollo local, expuso ante el Concejo Municipal de Valdivia el gerente zonal de Aguas Décima, Carlos Barboza.

 En la ocasión, también revisaron las áreas en que el municipio y la sanitaria tienen trabajos conjuntos, tales como la mesa comunal de Aguas Lluvia, el sistema de destrabe de proyectos habitacionales y de urbanización, y la mejora en las respuestas coordinadas ante emergencias. 

 El ejecutivo de Aguas Décima acudió al órgano edilicio tras una invitación que hiciera la alcaldesa Carla Amtmann y el cuerpo de concejales para conocer la importancia del proyecto de optimización y ampliación operacional de la EDAS que conduce la sanitaria valdiviana.

 Barboza recordó que la planta “surgió en la década de los noventa como la respuesta clave para resolver la gravísima contaminación ecosistémica que sufría la cuenca por las descargas directas que hacía, hasta entonces, la ciudad al río. Desde su puesta en marcha el año 2 mil ha sido tremendamente eficaz para revertir ese problema”.

 “En tal sentido, estamos ante una de las primeras plantas de tratamiento construidas en Chile, pero a la vez entre las mejor evaluadas, con capacidad de tratar 300 litros por segundo de aguas servidas de más de 50 mil servicios de Valdivia”, añadió.

 Pero precisamente la limitación de su capacidad y la vida útil de sus instalaciones, fue lo que en 2018 Aguas Décima advirtió, a raíz de una creciente aceleración de proyectos habitacionales y de servicios, los constantes cambios normativos y más exigencias para el sector sanitario en cuanto al tratamiento de las aguas servidas.

 “Todo ese escenario hizo prever que la EDAS llegaría a un punto de copamiento en el mediano plazo, dependiendo del comportamiento de la demanda y del control de aguas lluvias. Ante eso, levantamos el proyecto actualmente en evaluación ambiental, que no sólo asegura continuar con la descontaminación de la cuenca- motivo por el cual nació en los noventa- son también permitir que Valdivia siga desarrollándose por las próximas décadas”, aclaró Barboza.  

 La iniciativa duplica la capacidad de tratamiento de la planta sin alterar la superficie actual; encapsula y mejora el tratamiento de olores; moderniza la tecnología; y renueva la vida útil por otros 10 a 15 años según la demanda.

 La inversión estimada asciende por sobre los 15 millones de dólares y considera un plazo de ejecución de 36 meses, una vez aprobadas autorizaciones y permisos.

 Estado actual

 En el año 2020 el proyecto inició su tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) bajo la figura de declaratoria (DIA). En 2021, a indicación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), reingresó bajo la figura de estudio (EIA).

Actualmente continúa en ese proceso, con plazos suspendidos hasta el 29 febrero 2024 para responder las consultas emitidas por el SEA contenidas en una última adenda.

Entretanto, en noviembre, la Dirección General de Aguas (DGA) resolvió favorablemente el otorgamiento caudal dilución para el proyecto.

 Según precisó el gerente de Aguas Décima, la tecnología con que contará la planta permitirá tratar las aguas servidas por la próxima década dentro de los parámetros que establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios sin afectar la tarifa. Además, dará una holgura de una década para avanzar hacia un sistema aún más avanzado mientras se resuelven condiciones hoy inexistentes tales como el nuevo plan regulador, la certeza sobre el DS90 y la Norma Secundaria para el Río Valdivia.

 Otros desarrollos

 Desde marzo de 2023, Aguas Décima y la Municipalidad vienen desarrollando un trabajo conjunto para abordar de manera coordinada distintas problemáticas de la comuna.

 Así lo destacó Barboza al término de su exposición, donde resaltó el funcionamiento de la mesa

intersectorial Aguas Lluvia que involucra también a la dirección de Obras Hidráulicas y al Ministerio de Vivienda; y la reciente Mesa técnica permanente de proyectos habitacionales y de urbanización, que busca destrabar inversiones en dichas materias.

 A ello se suma la colaboración activa de Aguas Décima en la elaboración del nuevo plan Regulador que conduce el municipio, para prever tempranamente las potenciales demandas de infraestructura sanitaria de acuerdo a la proyección urbana futura.

 Además, y junto a la recientemente creada Dirección de Riesgos y Desastres del municipio, se ha profundizado en mejorar las coordinaciones y los tiempos de respuesta.

 Pero también ambas entidades comparten la tuición respecto al otorgamiento del subsidio municipal para el pago trienal de deudas de servicios básicos.

 Además, está ad portas de firmarse un convenio que podría en marcha un programa corporativo de Aguas Décima para la captura y reutilización de aceites domiciliarios para evitar que éstos lleguen al sistema de alcantarillado, en tanto que a fin de este mes ambas instituciones, junto a Inacap y Rotary Club Valdivia, inaugurarán el primer invernadero educativo con uso eficiente de agua en la Escuela El Bosque.

1.037 dispositivos están distribuidos en la ciudad, y 35 de ellos se ubican junto a los locales donde sufragará la ciudadanía este domingo. 

Ver más

“Las familias están cansadas de tanto trámite", aseguró la parlamentaria de RN.

Ver más

Conoce los detalles del convenio y cómo postular.

Ver más

Ocurre ahora en la capital regional

Ver más

Desde su integración al Grupo Aguas Nuevas, la sanitaria valdiviana inició un proceso de mejora de la gestión, que incluye la atención comercial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel