Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de diciembre de 2023 | 14:30

Dirigentes autoconvocados de Futrono conocieron futura ordenanza sobre humedales urbanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Reunión se efectuó en el Centro Comunitario de Los Castaños. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

Dirigentes analizaron detalles sobre la propuesta de ordenanza municipal que entregará un marco legal de protección a los humedales urbanos.

El martes 5 de diciembre se efectuó una nueva reunión mensual de los denominados dirigentes Autoconvocados de Futrono, instancia en la cual conocieron detalles de la futura Ordenanza municipal de Humedales Urbanos.

Este encuentro responde a un compromiso que fortalece la línea de trabajo de colaboración entre las autoridades y la comunidad, con el fin de promover una gestión ambiental responsable y participativa en la comuna.

Al respecto se refirió Karina Arteaga, asesora ambiental de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Futrono, quien presentó los contenidos a los dirigentes reunidos.

“Conversamos sobre la propuesta de Ordenanza de Humedales Urbanos para la comuna, estuvimos resolviendo dudas, viendo la situación actual en que está la ordenanza que está bajo el alero de la Ley 21.202 y que una vez pasado por Concejo Municipal comenzará a regir a nivel comunal”, explicó.

“Nos permitirá contar con un marco legal de protección para los humedales que están dentro del límite urbano de la comuna, lo que se traduce en todos los humedales asociados al borde del lago Ranco en el área urbana”, aclaró Arteaga.

“Otro aspecto a destacar de esta ordenanza, es que las personas que viven en la comuna podrán ingresar información aportando también a las futuras declaratorias de humedales en la comuna”, señaló.

Humedales en Futrono

La asesora ambiental de la Dimao, indicó que en la Región de Los Ríos, Futrono es la tercera comuna con más humedales después de Valdivia y Panguipulli.

No hay que desconocer que existen muchos más humedales en el territorio comunal, como por ejemplo en el lago Maihue.

En forma complementaria, Karin Arteaga explicó que la Dimao, en conjunto con organizaciones de la comuna han trabajado en el levantamiento de información, por ejemplo, de la avifauna asociada a los humedales.

“También una consultoría que se trabajó a nivel regional que levantó información general de todos los humedales de la comuna, clasificándolos respecto de si eran humedales asociados a ríos, a lagos o de afloramiento subterráneo, etc”, detalló.

Se realizará un taller para realizar denuncias medioambientes , detalles en la nota

Ver más

Autoridades respondieron. Detalles en la nota.

Ver más

Organizaciones de la comuna continúan fortaleciendo lazos para abordar diversas temáticas territoriales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel