Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de enero de 2024 | 09:53

Vecinos del sector El Arenal se transforman en agentes comunitarios en salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Foto cedida.
Compartir

Comunidad del sector norte de Valdivia participó en novedosa iniciativa. Todos los detalles y sus impactos, en la nota de Diario de Valdivia.

Como una experiencia positiva que permitió adquirir conocimientos en salud y, además, fortalecer lazos entre la comunidad, calificó el presidente de la junta de vecinos de El Arenal, Leoncio Yavar, el taller de formación de agentes comunitarios en salud del cual fueron protagonistas.

La iniciativa formó parte de las acciones de intervención que realizan residentes del Programa de Medicina Familiar Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y que, en  este caso, fue conducida por el doctor Javier Holloway junto al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Ánimas.

“Agradezco este taller que fue muy importante. Duró casi un año y siempre hubo interés y motivación de asistir para conocer más cosas y aprender”, dijo el dirigente.

Además, destacó que “primera vez que se realiza esto, estamos muy contentos. Antes el doctor participó en conversatorios y ahora incluyó este taller. Es algo muy bonito y considero muy bueno que se haya efectuado en nuestra comunidad, en nuestra sede y es positivo porque también nos permite mantener esta cercanía con el Cesfam de Las Ánimas”.

Igualmente, valoró la disposición y cercanía del Dr Holloway, a quien le entregaron un reconocimiento por el trabajo realizado, por la empatía y su dedicación de contribuir desde su profesión a la promoción de la salud incluyendo a vecinos y vecinas.

Holloway

Sobre la experiencia de llevar a cabo este taller, Javier Holloway manifestó que “fue completamente removedor en todo sentido, en saberes, sentires, formas de actuar; me integraron como si siempre hubiese estado ahí, y felices de realizar todas las cosas que se proponían”.

Destacó que “desde el equipo del Cesfam respondimos con todo el entusiasmo, y vecinas y vecinos de El Arenal le pusieron más energía aún a todo lo que hicimos. El desarrollo del taller fue muy fácil en ese sentido, y quedamos como grupo con muchas ganas de seguir haciendo más cosas”.

El Programa de Especialización en Medicina Familiar comunitaria dependiente de la escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Uach tiene como objetivo aportar a la salud individual y colectiva del país, especialmente de la región sur austral, para impactar tanto en indicadores sanitarios relacionados con la morbimortalidad a través del ciclo vital, como en los distintos atributos del bienestar personal, familiar y comunitario y de la calidad de la atención.

Fue plenamente identificado por trabajadores y dueña del local.

Ver más

[VIDEO] "Quedé en la calle, pero me voy a levantar como sea", afirma Marisol Cumsille.

Ver más

Dueña del conocido restaurant asegura que hubo intencionalidad.

Ver más

El equipo de Operaciones pasaba por el lugar cuando advirtieron la presencia de fuego. Lee el resto en Diario de Valdivia.

Ver más

Los trabajos implicarán dos cortes programados, este martes y jueves, respectivamente.

Ver más

En verano aumentan los problemas ocasionados por la alteración de estos dispositivos. Conoce los riesgos y entérate de la campaña que desarrolla la compañía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel