Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de febrero de 2024 | 17:22

Encuentro cultural celebró la amistad y la historia de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Desde Los lagos, la familia Milanca, padre e hijo, participaron en la actividad. Créditos: Municipalidad de Futrono.
Compartir

"I Encuentro de Versos de Amistad para los Senderos de Futronhue", fue organizado por la Agrupación Cultural Riquifi. Detalles en la nota.

Este martes 20 y miércoles 21 de febrero se efectuó el "I Encuentro de Versos de Amistad para los Senderos de Futronhue", organizado por la Agrupación Cultural Riquifi, organización que continúa el legado del poeta, escritor, dirigente deportivo y profesor, Ramón Iván Quichiyao Figueroa. 

El evento se desarrolló en el espacio exterior del Centro Cultural Flora Zaffaroni, donde hubo distintas presentaciones de carácter poético, literario, histórico, musical y documental. 

Bernardita Hurtado y Aldo Astete. Créditos: Agrup. Cultural Riquifi.

Además, se realizó la actividad denominada “La magia de imaginar”, dirigido a público infantil, la mañana del miércoles 21 en dependencias del Colegio J.M. Balmaceda, teniendo como expositora a la escritora Bernardita Hurtado, quien vino desde Palena a compartir su obra. 

En las presentaciones musicales estuvo la familia Milanca, de la comuna de Los Lagos y el cantautor Martín Seves. Aldo Astete, de Paillaco, compartió relatos de suspenso y terror, asimismo Mario Guarda entregó un contexto histórico de la ruta centenaria del Paso Lilpela.

Así también, se destacó la participación de los niños en este encuentro cultural, representados por Andrea Ibáñez, Aliet Lagos y Renata Méndez, quienes tuvieron un espacio en el escenario para presentar su talento en el arte.

“Un sendero de hacer comunidad”

Quién también estuvo presente en la actividad cultural fue el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, quien relevó el carácter de hito de este evento, partiendo por la fecha histórica del paso de Neruda por la comuna y la herencia cultural del profesor Ramón Quichiyao.

"Estamos orgullosos de haber compartido y haber aprendido tantos aspectos destacables de la historia cruzada del poeta con esta comuna, gracias al rol docente, artístico y difusor del profesor Ramón Quichiyao, quien también ha marcado con su legado, un sendero de hacer comunidad, de preservar y valorar nuestras historias locales, y ponerlas en relieve para la región, el país y el mundo entero”, señaló.

En tanto, el presidente de la Agrupación Cultural Riquifi, Mauricio Quichiyao, indicó: “Establecimos como agrupación un proyecto de recordar, traer a la memoria la Ruta de Neruda, pero a partir de una nueva actividad: el I Encuentro de Versos de Amistad para los Senderos de Futronhue”, explicó , 

“Esto tiene que ver con el origen de nuestra comuna, que tiene muchos senderos por donde la historia a pasado, y tiene que continuar", complementó. 

"El elemento fundamental de la agrupación es la amistad, la fraternidad, y hemos cumplido con traer el legado del profesor Ramón Quichiyao, trabajando con poetas y diversos agentes culturales para demostrar que en nuestra comuna se hace cultura de distintas maneras", concluyó.

“Mantenemos los principios y la convicción de seguir por la senda de la cultura”, finalizó Mauricio Quichiyao, sosteniendo que durante el presente año vendrán nuevas actividades abiertas a la comunidad.

El evento cultural contará con la presencia de destacados artistas de la música y la literatura, detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel