Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 10 de marzo de 2023 | 16:07

Agricultores de Los Ríos conocen medidas para mejorar producción lechera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad se realizó en predio del sector Collico en Río Bueno. Crédito: Cedida.
Compartir

Seremi de Agricultura, INIA, Infor y Conaf implementan programa, tendiente a mitigar los efectos del cambio climático que enfrenta el sector silvoagropecuario en la región.

Los efectos del cambio climático en la producción de bovinos de leche y las medidas de mitigación para abordarlo fueron analizados en una jornada con pequeños productores de la Provincia del Ranco, desarrollada en el sector Collico de Río Bueno este jueves 9 de marzo.

La actividad, organizada por la Seremi de Agricultura de Los Ríos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Remehue, se enmarca en el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

El seremi de Agricultura, Patricio Barría, se refirió a la iniciativa implementada por la Secretaría Regional Ministerial que él encabeza, en conjunto con INIA, Instituto Forestal (INFOR) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

“A través de las distintas unidades demostrativas, este programa propone medidas de adaptación al cambio climático en la producción lechera de bovinos, en el cultivo tanto de forrajeras como de hortalizas al aire libre y en cultivo forzado, además de la producción ovina”, detalló. 

Durante el día de campo el investigador de INIA Remehue, Sergio Iraira, expuso sobre el manejo del estrés calórico para bovinos de leche.

El investigador de INIA Remehue, Sergio Iraira.

“En la medida que su temperatura aumenta y pasa los 26 o 27º, está haciendo un gasto energético adicional, lo que trae como consecuencia una menor producción y una alteración en el comportamiento del animal: come menos y eso implica que gana menos kilos o produce menos leche”, indicó.

Asimismo, el experto destacó que el Gobierno Regional hizo una apuesta interesante en este proyecto.

“Le muestra al productor el problema que se genera con el cambio climático y, luego, las medidas que puede adoptar para enfrentarlo. Esto lo estamos haciendo en terreno con la pequeña agricultura, a la que no siempre le llega esta información en forma rápida”, acotó el investigador.  

Día de campo

Durante el día de campo, los productores conocieron la experiencia de Marcial Garnica y su esposa Gricelda Cisternas, en cuyo predio INIA Remehue implementó un sombreadero, en el marco del citado programa.

El productor de Colun, con 25 años en el rubro, dijo que conoció acerca de esta estrategia durante charlas sobre estrés calórico, donde les dieron ejemplos de cómo podían generar sombra a su plantel de vacas.

“Nos ha dado resultado, porque las vacas se relajan más mientras esperan para entrar a la ordeña. Y esto se traduce en aumentar su producción”, destacó Garnica, al referirse a la estructura instalada hace dos meses.

En tanto Miguel Baldovino, productor del sector Nueva Esperanza que entrega leche a Nestlé, señaló que han podido constatar los efectos del cambio climático en las vacas.

“El sombreadero es una opción válida y favorable para las vacas. Se nota en su producción, en que ya no están estresadas”, expresó el productor lechero, quien recalcó que “es una solución que con el tiempo debemos implementar sí o sí”. 

 

 

 

 

La jornada fue organizada por el Grupo de Transferencia Tecnológica Quilanto junto al apoyo de Veterquimica. Te dejamos las imágenes de la jornada.

Ver más

[www.diariolechero.cl] La Federación Panamericana de Lechería, emitió una declaración al borrador guía publicado por la FDA, que se refiere al etiquetado de bebidas de origen vegetal, pudiendo estas utilizar la denominación “leche”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel