Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 18 de marzo de 2021

Discuten mejoras a los sistemas de persecución del narcotráfico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

[COMUNICADO] Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Para el diputado de ChileVamos Bernardo Berger el proyecto aprobado esta semana para mejorar la persecución del narcotráfico, va en el sentido correcto, aun cuando se requieren todavía más herramientas para la desarticulación de este delito en Chile

Ello, en relación al proyecto de ley aprobado esta semana en su primer trámite legislativo que precisamente mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Me parece que el foco central que persigue este proyecto, en cuanto a atacar el patrimonio de quienes, con el poder del dinero pretenden crear redes de impunidad y protección, va en el sentido correcto, así como también fortalecer las instituciones que ayudan a rehabilitar y reinsertar socialmente a quienes han caído en la droga para que no sigan conformando parte del potencial de compra de las mismas”, aseveró el legislador por Los Ríos.

Agregó que la situación de consumo de drogas en el país ha alcanzado ribetes de alta preocupación. “Hoy estamos en un triste primer lugar en la región en consumo de drogas como marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, consumo que comienza cada día a más temprana edad”, advirtió. 

Entre otros puntos, la iniciativa eleva los castigos por el  uso de menores de edad para cometer delitos; introduce avances en materia de decomiso; limita el sustento de bienes y dinero de los narcotraficantes; poner barreras para la penetración en la política; y establece inhabilidades a las autoridades del país ante dependencia de drogas.

Audio: “Me parece que el foco central que persigue este proyecto, en cuanto a atacar el patrimonio de quienes, con el poder del dinero pretenden crear redes de impunidad y protección, va en el sentido correcto, así como también fortalecer las instituciones que ayudan a rehabilitar y reinsertar socialmente a quienes han caído en la droga para que no sigan conformando parte del potencial de compra de las mismas”

El legislador tildó de "complejidad extrema” la violencia en el sur y pidió retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

La propuesta presentada por el diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios fue aprobada por unanimidad y busca revertir el daño emocional posterior a la masectomía.

Ver más

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

Ver más

Diez familias de diversos sectores de la comuna recibieron sus títulos de dominio.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más

El convenio se realiza a través de CSIRO- la Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS), con el propósito de reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales.

Ver más

El inmueble albergó a los directivos de la empresa Altos Hornos y será remozado por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y la municipalidad.

Ver más

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

Ver más

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

Ver más

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabinero de Llifén acudió a la Corte para evitar traslado a la Región Metropolitana
23 de octubre de 2021

[CORTE YA RESOLVIÓ] Funcionario y su esposa presentaron recurso de protección contra la Dirección Nacional del Personal de Carabineros.

Es hora de buscar jardín: JUNJI Los Ríos comenzó proceso de inscripción 2022
22 de octubre de 2021

Conoce todo lo necesario para que tus hijas e hijos postulen.

Denuncian mal estado de camino Maqueo-Rupumeica Bajo
22 de octubre de 2021

Denuncia a través de redes sociales evidencia la falta de mantención del camino ripiado. Pero hay buenas noticias.

Río Bueno: incendio consumió caserón en su totalidad
22 de octubre de 2021

Una persona quedó damnificada producto del fuego.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel