Política
Por Prensa Los Ríos , 14 de mayo de 2021

Berger se abre a idea de Renta Básica Universal de Emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Poder avanzar de forma concreta en sacar adelante la Renta Básica Universal de Emergencia (RBU), es una necesidad que a juicio del diputado de ChileVamos Bernardo Berger requiere de la “mayor urgencia” en las negociaciones para llegar a un punto de acuerdo nacional.

La Renta Básica Universal (RBU) es una propuesta consistente en un ingreso periódico pagado por el Estado a cada miembro de la sociedad, con mínimas condiciones, hasta un tope por familia. Si bien la RBU no es una idea nueva y cuenta con una larga tradición en el ámbito teórico, recientemente han revivido los debates sobre su implementación, como herramienta para aminorar los niveles de desigualdad y pobreza de la sociedad a raíz de la pandemia.

“La RBU es una de las mayores urgencias en estos momentos, en el marco de los mínimos comunes para acudir en ayuda de las familias chilenas que lo están pasando mal. Yo llamo a mis colegas del mundo político, del Congreso y del gobierno, a que nos abramos a revisarla, lleguemos a acuerdos y le demos la máxima celeridad a esta propuesta”, subrayó Berger.

Hasta ahora, las conversaciones han sido intensas entre los partidos políticos, el Congreso y La Moneda para acordar los términos en que debiera consensuarse la RBU. En principio, se pretende entregar un monto mensual que dependerá de la cantidad de integrantes que tenga una familia, y la cantidad de meses probables que pueda prolongarse la pandemia por Covid-19.

“El tema (RBU) es parte de las conversaciones en torno a los denominados mínimos comunes que se está negociando junto al gobierno y esperamos llegue lo más pronto posible a las familias que más lo necesitan”, añadió Berger.

Hasta ahora todo indica que el único requisito podría ser estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), sistema que define qué tan vulnerable socioeconómicamente puede ser una familia.

Audio: “La Renta Básica Universal de Emergencia es una de las mayores urgencias en estos momentos, en el marco de la discusión de los mínimos comunes, para acudir en ayuda de las familias chilenas que lo están pasando mal. Yo llamo a mis colegas del mundo político, del Congreso y del gobierno, a que le demos la máxima celeridad a esta propuesta”.

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

Se trata de un sistema de georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llegar.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel