Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 28 de abril de 2021

Berger y vuelco en el tercer retiro: “era lo más sano dentro de las posibilidades”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

[COMUNICADO] Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

La decisión que ha tomado el gobierno era lo más sano dentro de las posibilidades que quedaban, aseguró esta mañana el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, luego que La Moneda promulgara el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La decisión que ha tomado el gobierno, en torno a promulgar el proyecto original del tercer 10%, de retirar el proyecto alternativo propio y preparar una nueva iniciativa que contenga los beneficios que habían sido anunciados por La Moneda, era lo más sano dentro de las posibilidades que quedaban”, aseguró Berger.

Añadió el legislador que “aquí lo importante es que el Ejecutivo ha asegurado el tercer retiro en estos momentos de premura, y adicionará un nuevo proyecto re formulado para abordar las materias que han quedado hasta ahora en la nebulosa con los dos anteriores proyectos de retiro, y que contiene aspectos que bien vale la pena considerar, estudiar y apoyar”.

Ayer se vivió una intensa jornada en lo legislativo. Mientras el Congreso había dejado listo el viernes para promulgación la moción que permitía un nuevo retiro de fondos y el gobierno ingresaba ayer en la mañana uno propio robustecido con más beneficios para la población, a primeras horas de la tarde el Tribunal Constitucional (TC) declaraba inadmisible el requerimiento presidencial que cuestionaba la constitucional del proyecto parlamentario.

Ello obligó a La Moneda a retrotraer su proyecto alternativo y promulgar el aprobado por el Congreso. A últimas horas de ayer, el Presidente de la República anunciaba el pronto ingreso de una nueva iniciativa que rescataría los beneficios de su propuesta, en especial para la recuperación de los fondos individuales y el apoyo a quienes se quedaron sin saldo en sus ahorros.

Los aspectos esenciales que había anunciado el Ejecutivo eran un mecanismo de reintegro o recuperación de fondos retirados. Para eso, la última propuesta del gobierno, ahora pendiente para reingreso en un nuevo proyecto, consideraba una cotización mensual se incrementará en 1% adicional, con cargo del empleador.

Adicional a ello, el Estado otorgaría en tanto otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF.  También planteaba un beneficio a las personas que no realicen retiros, para quienes el Estado les aportaría el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros.

A ello se sumaba  un bono de 200 mil pesos para quienes se quedaron sin fondos en sus cuentas de AFP.

Finalmente, la propuesta alternativa planteaba una alternativa para las Rentas Vitalicias, permitiendo un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF.

Audio:

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.

Ver más

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.

Ver más

El diputado de ChileVamos señaló que noticia de terminar el viaducto mediante dos licitaciones este año son positivas, pero debe garantizarse que se hagan bien y dentro de los plazos.

Ver más

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más

Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.

Ver más

El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger destacó proyecto que aumenta penas a quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles.

Ver más

Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.

Ver más

A los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes, se les descontará el 2% de su dieta parlamentaria, informó hace pocos minutos el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El legislador sostuvo que la medida exige sacrificios a miles de candidatos, pero es necesaria para proteger la vida de los chilenos y sostener el sistema hospitalario.

Ver más

El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.

Ver más

“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel